Colegios de Torrent, Alcàsser, Albuixech i Bonrepòs ahorrarán energía con la estrategia reacciona de la Diputació de València
La estrategia Reacciona del área de Medio Ambiente de la Diputació de València incluye el programa 50/50 en las escuelas públicas con la finalidad de reducir el consumo, la factura energética y las emisiones de los centros educativos, así como potenciar la participación de toda la comunidad educativa mediante sesiones formativas prácticas que fomentan la eficiencia energética y el uso responsable de agua. En la primera convocatoria participarán 40 centros.
Según explica la vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, los aspectos más relevantes del programa educativo 50/50 son “la creación de un equipo energético, que se encargará de diagnosticar el consumo energético y de agua de la escuela, elaborar un plan de ahorro y hacer el seguimiento de las medidas establecidas y la evolución de los resultados obtenidos”. Así mismo la vicepresidenta Amigó destaca que “se ponen en marcha acciones de ahorro energético y buenos hábitos en las escuelas públicas para impulsar la educación ambiental”.
El importe total de la subvención es de 160.000 euros distribuida entre 40 ayuntamientos con un máximo de 4.000 euros. Para el buen desarrollo del programa 50/50, los ayuntamientos se comprometen a informar a los colegios públicos de Primaria de su ámbito municipal y seleccionar uno por cada municipio. El ayuntamiento revertirá en el centro escolar el 50% del ahorro económico que se genere en la factura energética durante el curso escolar 2021/22 e invertirá el otro 50% en acciones de eficiencia energética en la escuela, cosa que generará nuevos ahorros en años posteriores.
También constituirá y formará parte del equipo energético con un/a técnico/a municipal, que asistirá a las reuniones de preparación y de seguimiento y colaborará en la gestión de la información energética de la escuela. El equipo energético estará formado por una persona del equipo directivo del centro escolar, una o dos personas del claustro, una persona de conserjería o mantenimiento, otra del equipo de limpieza o comedor, al menos dos alumnos por cada clase de los cursos de 5.º y 6.º de Primaria y, opcionalmente, un par de personas representantes del AMPA.
Los ahorros conseguidos en un año se prolongan hacia los siguientes, con lo cual se garantiza un beneficio a medio y largo plazo para la comunidad educativa. El ayuntamiento se encargará de contratar con una empresa externa la implantación del programa 50/50, la cual tendrá experiencia técnica demostrable en programas de ahorro energético y en educación ambiental.
Los ayuntamientos que recibirán la subvención del programa 50/50 de Reacciona son Montaverner, Xeresa, Llombai, Sot de Chera, el Ràfol de Salem, Algar de Palancia, Higueruelas, Alcublas, Gavarda, Rotglà i Corberà, Siete Aguas, Antella, Rótova, Estivella, Barxeta, Marines, la Font de la Figuera, Quatretonda, Casinos, Corbera, Villar del Arzobispo, Bonrepòs i Mirambell, Albuixech, Millares, Benissoda, Guadasséquies, Bugarra, Castelló de Rugat, Piles, Catadau, Castelló, l’Alcúdia de Crespins, Benigànim, Guadassuar, Cheste, Alcàsser, l’Alcúdia, Torrent, Requena y Llíria.