Oltra sobre alcaldes vacunados: «No tiene justificación y se va a investigar»
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha afirmado este viernes sobre los tres alcaldes socialistas de la Comunitat que ya se han puesto la vacuna contra el coronavirus que «se va a investigar y se va a llegar hasta las últimas consecuencias», porque no tiene «ninguna justificación».
«Aquí no sobran vacunas, aquí faltan vacunas», ha indicado Oltra en referencia a las justificaciones que han aportado algunos de esos alcaldes para ser inoculados, y ha insistido: «Aquí nadie se puede saltar la cola, y todo el mundo nos vacunaremos cuando nos toque. Y eso vale para todo el mundo».
La portavoz del Consell ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno que se le «parte el corazón» y no puede «entender» el comportamiento de los alcaldes de El Verger, Els Poblets (ambos en Alicante) y Rafelbunyol (Valencia) con la vacuna, y ha aseverado: «No hay que darle vueltas, esto no está bien».
Ha recordado que la Conselleria de Sanidad ya ha abierto una investigación en dos departamentos de salud alicantinos para aclarar la administración de vacunas fuera del plan de planificación, y ha anunciado que la Conselleria de Igualdad -que ella dirige- abrirá otra sobre Rafelbunyol, para saber por qué se ha permitido el acceso «a una persona ajena» a la plantilla o a los proveedores, los únicos a los que la normativa permite entrar.
Oltra ha señalado que, una vez se aclaren estos casos, se determinarán las consecuencias que «cualquier perturbación» del plan de vacunación o de la normativa vigente pueda haber ocurrido, y ha asegurado que se llegará «hasta las últimas consecuencias».
Se ha mostrado convencida de que en los municipios de esos alcaldes hay personas mayores de riesgo que podían haber sido vacunadas en su lugar, y preguntada sobre si le parece presentable la actuación de esos munícipes ha aseverado: «¿Cómo me va a parecer presentable? Esto no tiene ninguna explicación».
«Aquí nadie se puede colar, todo el mundo nos vacunaremos cuando nos toque», ha insistido Oltra, quien ha señalado que existe un «reproche social importante» hacia quienes «se quieren saltar la cola», y que primero tienen que ser los más vulnerables y hay que garantizar «la igualdad y la equidad».
Oltra ha recordado que existe un plan de vacunación consensuado, cuya primera fase busca reducir la letalidad el virus y por ello, los primeros en ser vacunados son los ancianos de las residencias, el personal sociosanitario y luego el personal sanitario que trabaja en primera línea, y todos los que no entren en ese perfil han de esperar una siguiente fase.
«Todo el mundo tiene que saber que somos todos iguales, y que nos tocará en función de nuestras vulnerabilidades y nuestras circunstancias personales, pero dentro de las mismas circunstancias, somos todos iguales», ha insistido.
Para la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, una democracia avanzada trata a todos por igual: «Y no porque tú seas el más poderoso, o tengas más dinero, o cualquier circunstancia, vas a tener prioridad en la vacunación». EFE