Un 10% de las viviendas de Xirivella afectadas por la huella acústica todavía no han tramitado su solicitud de aislamiento
Xirivella es el municipio más afectado por el tráfico de aviones que genera el aeropuerto de Manises. De las 2.338 viviendas incluidas en el Plan de Aislamiento Acústico, que recoge el derecho de sus moradores a solicitar gratuitamente la sustitución de carpintería metálica, persianas y ventanas con doble acristalamiento en caso de no tenerlas, 1.856 se encuentran en Xirivella. Y según los últimos datos disponibles algo más de un 10% de esas viviendas, concretamente 193, todavía no ha formalizado su solicitud de renovación de cerramientos. Para tramitar dicha solicitud es necesario que las comunidades de propietarios de los edificios incluidos en la huella acústica hagan una petición formal a la Oficina de gestión de los Planes de Aislamiento Acústico (OPAA) dependiente de AENA. Para comunicar con el operador aeroportuario hay que llamar al 91 590 31 70 o escribir a oficina.paa@ineco.com. Siguiendo el protocolo establecido, la empresa pública que gestiona los aeropuertos verifica las solicitudes y contacta con los propietarios para confirmar la aceptación y fijar el calendario de obras. Hasta la fecha, 1.389 viviendas en Xirivella están a la espera de aprobación, con una inversión media que oscila entre los 3.000 y los 7.000 euros en función del número y tamaño de cerramientos a sustituir.
Pese a la magnitud de las cifras, el Ayuntamiento Xirivella exige a AENA que adapte su Plan de Aislamiento Acústico al último Mapa Estratégico de Ruido, concluido en 2018. En base a ese nuevo mapa otras 2.400 viviendas, incluyendo algunas del Barrio de la Luz, tendrían derecho a la sustitución gratuita de ventanas y persinas si éstas son antiguas o no cumplen los criterios técnicos de insonorización. La exigencia municipal la trasladó la concejala de Medio Ambiente, Karin Jansen, en la última reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Valencia. Jansen, que en nombre de Xirivella representa a todos los municipios afectados, recordó que “los cálculos que maneja AENA en la actualidad se basan en un mapa de ruido elaborado en 2012” e instó a a la empresa pública aeroportuaria a “reconocer el derecho de las viviendas incluidas en la última actualización” del Ministerio de Transportes y Movilidad. Dicha actualización, fechada hace tres años, incorpora las nuevas rutas aéreas y, por tanto, mediciones acústicas más precisas y realistas.