Almàssera aprueba el presupuesto del ejercicio 2021
El pasado martes 23 de marzo se aprobó en sesión plenaria ordinaria el presupuesto del ejercicio 2021 del Ayuntamiento de Almàssera con 9 votos a favor de PSOE, Compromís, UP, Units y C’s y con la abstención de los 4 votos del Partido Popular.
El presupuesto,de 4.569.907,54 euros, está libre de deuda por primera vez en muchos años. De este modo, se recuperan alrededor de 880.000 euros, que se suman al aumento del Fondo de Cooperación Local de la Diputación de Valencia. Con todo ello, el consistorio pretende dar prioridad a las cuestiones municipales y anteponer los intereses de los vecinos y vecinas del municipio.
Así, en 2021 se destinan 200.000 euros a la bajada del IBI y a la suspensión de la tasa por ocupación de las terrazas de los bares y las paradas del mercado ambulante, 500.000 euros a la ampliación y mejora de programas y servicios municipales y 370.000 euros a inversiones directas en la localidad.
Como novedad, el presente presupuesto contempla nuevos cursos de formación, ayudas para el comercio local, el aumento de las subvenciones destinadas a las asociaciones, el aumento de la consignación destinada a la EPA y educación, la puesta en marcha del censo de ADN canino o la inclusión en los servicios de juventud, atención al consumidor y programa medioambiental de la Mancomunitat del Carraixet.
Por otro lado, se mantienen los niveles presupuestarios en el área de servicios sociales que ha mostrado una eficacia ejemplar en los momentos duros de la pandemia, los planes de empleo que han permitido dar una segunda oportunidad a personas paradas de larga duración mayores de 50 años y una primera oportunidad a jóvenes y estudiantes, la Oficina Verde, la Programación Cultural y el Plan Turístico y recogida de residuos gestionados por la Mancomunitat del Carraixet.
Respecto a las inversiones que el Ayuntamiento de Almàssera podrá realizar en 2021 destacan mejoras en diferentes edificios municipales, renovación de aceras, eliminación de barreras arquitectónicas, adquisición de mobiliario urbano, reposición del arbolado en calles y parques, proyectos surgidos de iniciativas populares que son el resultado de procesos de participación ciudadana y el cubrimiento provisional de la pista municipal de hockey entre otros.
Ramón Puchades, alcalde de Almàssera muestra su satisfacción ante la aprobación del Presupuesto 2021 y puntualiza que “en la elaboración de los presupuestos municipales se ponen de manifiesto las prioridades de las administraciones locales, y nuestras prioridades pasan por la mejora de los servicios a la ciudadanía, la atención y ayuda a las familias que más lo necesitan, la garantía de la igualdad de oportunidades, el incremento de las inversiones directas en nuestro pueblo o la apuesta por el comercio de proximidad, la juventud, el deporte, cultura, la salud, la igualdad o el medio ambiente”.