Facebook, casi una agencia de noticias
F.A.
Vivimos tiempos en los que domina la inmediatez. La rapidez. Y los alcaldes y alcaldesas lo saben. No es casual que la ex Alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, eligiera la red social Facebook para anunciar que se marchaba. Se actualiza el muro y a los 30 minutos toda tu red está hablando de eso, retuiteando, compartiendo, comentando, dándole a ‘me gusta’.
Ayer mismo, otro alcalde, el de L’Eliana, José María Ángel (PSPV), elegía también Facebook para señalar a quien será su sucesor. Con un artículo titulado «No dic adéu, sols fins sempre», el primer edil -que continuará en el cargo hasta mayo-, explicaba sus motivos en primera persona.
La red Facebook es un altavoz de noticias, que genera información de primera mano, de forma rápida y barata. Los gabinetes de Comunicación de los Ayuntamientos lo saben. De hecho, alcaldesas como la de Torrent, por ejemplo, Amparo Folgado, actualiza permanentemente su muro con cada paso que da. Así ocurrió con un dramático incendio que azotó a la localidad o con capítulos de fuertes lluvias, episodios que son narrados al segundo a golpe de click.
Y lo mismo hacen otros alcaldes. Carlos Fernández Bielsa (Mislata) es también de los más activos. El primer edil avanzó a sus ciudadanos que, a través de un referéndum, podrían decidir qué uso dar a las ya instalaciones municipales del Cuartel General de Mislata.
Así que habrá que estar atentos a los perfiles de nuestros alcaldes. Porque de aquí a las elecciones de mayo, serán muchos los anuncios y las noticias que llegarán antes a través de la red de redes, que por ningún otro canal.