«No me planteo un cambio en mayo; sigo y seguiré trabajando por Torrent»

Fernando Alabadí

La Alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, visitó las nuevas instalaciones de El Meridiano L’Horta, donde pudimos hablar con ella largo y tendido. Capitanea un municipio con un presupuesto de más de 55 millones de euros y una actividad frenética. Con obras en prácticamente todos los barrios. Y con innovadoras propuestas que, después, otras localidades vecinas acaban copiando.

A pesar del ingente volumen de trabajo y gestión, la capital de L’Horta ha sido el único municipio valenciano que ha conseguido la máxima puntuación en cuanto a transparencia. Todo un ejemplo a seguir.


Advertisement

Fernando Alabadí

Amparo. Quiero empezar por Gaia, la empresa que gestiona las instalaciones deportivas de Parc Central en Torrent y que se ha querellado contra el Ayuntamiento. ¿Se recuperarán los 1,3 millones de euros?

Yo espero que sí. Tardaremos en recuperarlo porque se nos debe el canon de 2013, 2014 y 2015. Es decir que a ese 1,3 millones hay que añadir el último canon. Yo siempre digo que la intención del ayuntamiento es que Gaia pague la deuda y que cumplan con los torrentinos, tanto con el uso de la instalación como con el servicio que ofrecen.

¿Lo veremos antes de mayo?

Ahí manda la Justicia, no me atrevo a asegurarlo.

Al día siguiente de poder explicarse ante el juzgado, le visitaron dos conselleras (Català y Bonig). ¿Se siente arropada por su partido?

El partido desde el primer momento, tanto Bonig, como Català, como el propio president, siempre me ha trasladado su apoyo. Aquí la cuestión es muy clara: una empresa no ha pagado el canon. No hay más. Los miembros del equipo de gobierno y yo misma hemos actuado siempre con informes positivos de los técnicos y con su asesoramiento. No ha habido una mala gestión.

Usted dijo que no podía quedarse cruzada de brazos. ¿Rectificaría o haría de otra forma algo de lo hecho?

Volvería a hacer lo mismo. Como alcaldesa de Torrent tengo que defender los intereses de mis vecinos. Estamos hablando de que ese dinero que no entra al ayuntamiento está mermando las arcas municipales. Y reclamar lo que es tuyo es de Derecho. Sí he echado en falta, por parte de los miembros de la oposición, que no se hayan puesto al lado de los torrentinos para reclamar algo que es de todos. Se han interesado más por pedir mi cabeza. Pero lo que hay que reclamar es que la empresa pague lo que debe al municipio.

¿Cuál ha sido el último capítulo de este problema?

La situación del Parc Central es muy complicada. En estos momentos la empresa Gaia nos ha remitido su propuesta, que debe ser aprobada por la Comisión de Seguimiento. Ahora nos plantean que, por el uso gratuito que deberían hacer los clubes deportivos, se debe pagar una cantidad. Y esa cantidad es un 445% mayor de lo que estábamos pagando hasta ahora, para que los 5 clubes que entrenan allí puedan seguir haciéndolo.

No voy a dejar de defender lo mejor para Torrent. Hay que reclamar la deuda y hay que decirle a la empresa que no puede intentar cobrar un 445% más por un uso que debería ser gratuito en una instalación que es de titularidad municipal. Pelearemos. Siempre con la Justicia y con los informes de los técnicos, así que yo le pido a los vecinos tranquilidad y confianza. Desgraciadamente, no siempre se puede conseguir una solución definitiva tan rápidamente como nos gustaría.

Hablemos del cheque-bebé. ¿Se sabe ya cuál será la cuantía por niñ@ nacid@?

Tenemos una valoración inicial de entre 120 y 150 euros. Estamos haciendo los últimos cálculos y queremos ver si podemos llegar a esos 150 euros del cheque-bebé. Sabemos que no es una medida que sufragará todos los gastos, pero estamos en un momento económico en el que el ayuntamiento puede volver a retomar esta medida que aplicaba sobre los bebés recién nacidos en el municipio. Y quiero destacar que el dinero se quedará en la localidad, porque deberá gastarse en farmacias, parafarmacias o comercios dedicados a los más pequeños (ropa, carritos, material de bebé…). Por tanto los 100.000 euros se quedarán en Torrent y no van a salir de aquí.

¿Cuándo se podrá solicitar?

Esperamos que a principios de marzo puedan ya empezar los trámites y podamos entregarlo. Ya estamos recogiendo las solicitudes y se podrá materializar una vez contrastada la documentación. Básicamente, pediremos estar empadronado desde hace un año y certificar en el libro de familia el nacimiento.

¿Los nacidos en enero tendrán también derecho?

Sí. Los nacidos a partir del 1 de enero de 2015 tienen derecho al cheque-bebé.

Esta medida es una de las 363 propuestas de la campaña Participa!, planteadas por los ciudadanos. Adelántenos alguna otra iniciativa que vayan a adoptar.

Un municipio no puede esperar a que un programa electoral se ponga en marcha. Hay una medida que ya hemos anunciado; la analítica de las deposiciones de los perros, por ejemplo.

Es un problema que padecemos muchos municipios. Lo habíamos probado todo. Desde poner sanciones por parte de la policía local, hasta campañas de información. Hemos puesto el máximo posible de dispensarios de bolsas, pero la gente nos pide que hagamos algo más, porque esa forma incívica de tener una mascota no es la mejor.

¿De cuánto será la sanción y cuánto costará cada análisis?

Estamos en la parte de estudio previo, contactando con las empresas que hacen ese tipo de analíticas. Vamos a contactar con las clínicas del municipio para que hagan esa extracción del ADN y vamos a fijar el importe de la sanción. Pero está claro que habrá una sanción por una deposición no recogida y un pago por el precio que cueste la analítica. Por tanto el usuario que no recoja ese excremento pagará la multa y lo que cueste el análisis.

Y el paso previo será analizar a todos los perros para obtener su ADN. ¿Ya han empezado las extracciones?

No es un procedimiento que vaya a ser automático. Ahora remitiremos una carta a los propietarios para indicarles dónde pueden realizar la analítica y habrá que dejar un plazo de tiempo, que será de aproximadamente 3 meses.

Cuando encontremos una deposición, se analice, y no se encuentre el dueño, si finalmente se encuentra podrá ser sancionado. Y si la policía local ve que no se recoge la defecación, sanciona y se detecta que el propietario no analizó el ADN del animal, también será multado. No es un procedimiento rápido. Yo espero que a finales de este año o principios del que viene pueda estar en marcha.

¿Habéis encontrado ya el tesoro? Porque están haciéndose muchas obras…

(ríe) El tesoro es el municipio de Torrent. En 2014 iniciamos el ‘Pla de Barris’ y el Ayuntamiento está trabajando en todos los barrios prácticamente a la vez. Porque hay necesidades en todos los barrios. No era sólo prioritario el centro histórico o la zona de l’Eixample, sino el conjunto de Torrent. A veces actuaciones tan simples como hacer las aceras más accesibles son muy necesarias para todos los vecinos.

Y lo más importante: las actuaciones son las que los propios vecinos han pedido. Se abrió un plazo para que los ciudadanos manifestaran qué hacer en su barrio y eso es justo lo que estamos haciendo.

La remodelación de la calle Valencia, el Antic Mercat de Torrent… Las obras se empiezan y se acaban. Y en plazo. ¿Sabe usted llamar a las puertas que toca?

El secreto está en tener un equipo de Gobierno como el que tenemos. Tengo que agradecer muchísimo tanto a los técnicos como a los concejales de cada área su empeño para que se cumplan los plazos marcados. Además, las propias empresas también quieren cumplir con los plazos que se marcan.

El presupuesto es de 55,8 millones de euros. ¿Qué instrumentos de control tiene el Ayuntamiento para saber a qué se destina cada euro?

Nosotros podemos saber prácticamente al día en qué se gasta cada euro. Desde 2007 hemos hecho el Plan de Modernización, que incluyó una parte muy importante, la de informática y gestión. Cuando llegué al ayuntamiento como concejala todavía utilizábamos las máquinas de escribir. En esos momentos estaba la máquina de escribir y el ordenador. Ahora sabemos en qué se gasta cada euro. Todo está informatizado y el Ministerio nos exige cada 3 meses los datos a cada municipio. Así que el control es estricto.

Supongo que por eso Torrent es el único municipio transparente al 100% de la Comunitat Valenciana. ¿Es un orgullo para usted?

Es un orgullo. Además desde 2008 hemos ido subiendo en la puntuación y ya en 2012 conseguimos la máxima nota. Nos tenemos que felicitar por ello todos los torrentinos, porque es un esfuerzo del equipo de Gobierno, del personal del ayuntamiento y de todos los ciudadanos que utilizan la página web del Ayuntamiento.

¿Cómo han podido reducir la deuda financiera en 10 millones?

Gracias a la gestión del equipo de Gobierno. Y porque teníamos que reducir los gastos sin reducir los servicios. En las 3 partidas importantes (Bienestar Social, Educación y Empleo) el gasto ha aumentado exponencialmente, para cubrir las necesidades de los vecinos.

Hasta mayo ¿qué falta por hacer?

Pues continuar trabajando. Básicamente, quedan por acabar las obras del Pla de Barris que continuarán en 2015, la rampa para el aparcamiento del Antic Mercat y la inauguración de la Plaza Unió Musical de Torrent.

La zona de La Torre de Torrent, es un referente y va a dinamizarse con esta nueva infraestructura. La Torre es un polo de atracción para cualquier actividad y se había perdido la vitalidad comercial. Ahora, el Mercat será ese punto de atracción. Un aspecto que hace que seamos un referente para municipios de alrededor que vienen a comprar a Torrent porque la calidad de nuestro comercio es muy buena y muy variada.

Respecto a la inauguración de la Plaza Unió Musical también nos parece muy importante dinamizar la zona alta del municipio, así como el Parc Central, dotando esta zona de más infraestructuras y realizando actividades municipales que involucren a los ciudadanos de esta zona de Torrent.

Un pabellón de ‘quita y pon’. ¿Cómo surge la idea?

Tenemos una instalación que, una vez abierto el mercado, no tiene sentido que se quede allí. Lo que se ha hecho es el desmontaje, -porque se tenía que desmontar- y se ha pensado un uso para esa instalación. Será un sitio que podrán utilizar las asociaciones, que podrá acoger fiestas, conciertos… Nos ahorraremos dinero porque no tendremos que montar una carpa. Y además hará posible que muchas asociaciones que ahora realizan sus actividades al aire libre, si hace mal tiempo, puedan hacerlo ahí dentro.

Oiga ¿qué le parece que Tatiana Fargallo vaya a ser cartel electoral de Alameda?

Si tuviera que hablar de ella, a nivel personal, me parece bien. Para Torrent que una persona quiera presentarse en otro municipio a una Alcaldía me parece perfecto. Lo que no entiendo es que uno pueda estar, probablemente ya viviendo en ese municipio, cobrando de Torrent y haciendo su campaña política en Alameda.

A los vecinos de Torrent se les debe una explicación porque los 25 concejales de Torrent tienen un sueldo por parte del Ayuntamiento. Ese sueldo lo pagan todos los torrentinos y por tanto creo que se les debe una explicación de por qué ese dinero se va a más de 500 kilómetros de aquí para hacer campaña.

Jesús Ros. María José Català me dijo que no creía en las segundas partes. ¿Usted qué opina de las secuelas?

Cada uno tiene que saber cómo está, dónde está, y cómo irse. Posiblemente en Política uno tiene que saber en qué momento llega y en qué momento debe dejar paso a las siguientes generaciones. Su decisión personal, no tengo porque entrar en ella, pero sí voy a decir que Torrent en 10 años ha cambiado mucho. Se ha sufrido mucho por una crisis económica. Y la regeneración comienza conjugándola en primera persona.

«Amparo siempre está ‘a peu de carrer’, y durante la campaña más todavía»

SONY DSC

Si usted es elegida como Alcaldesa, ¿cuál será la primera decisión que tome al día siguiente?

Yo tengo claro que será una continuidad, así que no marcaré un final o un principio. Pero lo primero que haré será empezar a trabajar en esa parte del presupuesto que podremos aplicar en el Pla de Barris y en los propios vecinos.

¿Amparo Folgado está ‘a peu de carrer’?

Amparo siempre está a pie de calle.

¿Y lo estará durante la campaña también?

Más todavía.

Con quién se comió usted el rossejat este año?

Con mi familia. Normalmente en mi casa, de forma tradicional, el rossejat siempre lo había hecho una tía mía. Y era normal que invitáramos a muchísima gente. Este año, como no sabía a qué hora iba a llegar, lo dejé todo preparado. Me levanté de buena mañana y sólo hubo que llevarlo al horno, al de mi calle. Pero tengo que confesar que hice lo posible para poder juntarme con la familia también unos días después.

¿Se encomendó a Sant Blai, por la voz?

Sí, por la voz y por muchas otras cosas.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *