Jugar a ser mosaiquer

Hasta el 17 de octubre las siete poblaciones que conforman Turisme Carraixet (Alfara del Patriarca, Albalat dels Sorells, Foios, Meliana, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell y Vinalesa) celebran el festival Miradors de l’Horta. Siete obras efímeras con las que se pretende reflexionar sobre el futuro de la huerta, los productos de proximidad y la importancia de preservar el patrimonio y las tradiciones.
Paralelo a estas obras de arte, Turisme Carraixet ha programado actividades, muchas dirigidas al público infantil.
Una de las más demandas es el taller ‘Mosaico Nolla’. La actividad se desarrolla en el Palauet de Nolla de Meliana. Allí los más pequeños disfrutan de un taller donde realizan un mosaico Nolla, descubren como de artesanal y laborioso es el proceso, y después pueden buscar el mosaico, que han realizado, dentro del Palauet.
Además, después del taller y mientras los pequeños disfrutan de horchata y fartons, es posible realizar una visita al Palauet donde el guía explica la historia del mismo y la importancia de los azulejos de Nolla.

El Palauet de Nolla, el primer showroom

El Palauet Nolla de Meliana es de mediados del siglo XIX, cada estancia está compuesta por diferentes tipos de azulejos. Se trata del primer showroom donde personalidades como el Rey Amadeo de Saboya, Blasco Ibáñez o familias como Hohenzollern y Romanov pasaron por allí para escoger el mosaico que decoraría sus viviendas.

Turisme Carraixet

Miradors de l’Horta es el festival que engloba todas estas actividades. Una iniciativa, que este año celebra su segunda edición, a través de la cual diseño y huerta se dan la mano para poner en el panorama turístico a estas poblaciones.
El objetivo no es otro que atraer al visitante a través de obras de arte efímero ubicadas en plena l’Horta. De esta manera y a través del arte se pone en valor la huerta y todo lo que ella conlleva: agricultura, movilidad, productos de kilómetro cero, patrimonio, tradición y turismo sostenible.

La II edición de Miradors de l’Horta acaba el próximo 17 de octubre y este año ha contado con el lema “Futurs de l’Horta”.
Con respecto a las obras efímeras están ubicadas cinco de ellas en plena huerta de Foios, Meliana, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell y Vinalesa, y dos más en el casco urbano de Alfara del Patriarca y Albalat dels Sorells. Esta última población acoge este año una obra de grandes dimensiones que serve de ágora para el desarrollo de charlas y actividades paralelas entorno al festival. La inscripción a cualquier actividad se realiza a través de la web oficial www.miradorsdelhorta.com.