Quart de Poblet utilizará la realidad virtual para promocionar el patrimonio cultural y natural
La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, de Quart de Poblet está trabajando en el desarrollo del proyecto «TurismoQdP, Recursos digitales basados en el patrimonio orientados al turismo», con el que se promocionará el patrimonio cultural, etnológico, natural e hidráulico local y se pondrá en valor las posibilidades del municipio para el aprovechamiento turístico a través de la tecnología digital.
Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. FEDER, y se inscribe en el Objetivo Temático «Mejorar el uso y la calidad de las Tecnologías de la Información y de las Comunicación y el acceso a las mismas», ya que se basa en el uso de técnicas avanzadas que acercarán la cultura y el patrimonio a la ciudadanía. El proyecto complementa a otras operaciones EDUSI, como la recuperación de la antigua estación de RENFE, donde se ubica la Oficina de Información Turística. En este espacio, abierto los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, los y las visitantes pueden conocer los espacios más emblemáticos del municipio y las rutas organizadas, entre otros datos de interés.
De este modo, se crearán productos turísticos que integrarán tecnologías digitales emergentes para generar entornos interactivos, como la realidad virtual o la realidad aumentada y, asimismo, se sentarán las bases de las futuras intervenciones para la creación de recursos educativos y divulgativos. Y es que mediante la virtualización, los y las visitantes podrán viajar a una época diferente y podrá conocer las costumbres, indumentaria, estilo de vida, rutinas diarias de trabajo, ocio, vida familiar o gastronomía de cada periodo.
Según explica la concejala de Cultura y Patrimonio, Cristina Mora, «el desarrollo de estas herramientas digitales aplicadas al sector turístico permite, difundir y poner en valor el patrimonio y, al mismo tiempo, conectar las diferentes rutas existentes con otros bienes culturales y naturales. Todas estas actuaciones invitarán tanto a turistas como a vecinos y vecinas a pasear y a recorrer el municipio con otra perspectiva».
Además, se podrá conocer los bienes ya desaparecidos, como edificios, monumentos o vías de comunicación con itinerarios específicos. Cabe destacar que todas las herramientas serán inclusivas y multilingües con el fin de cumplir con el objetivo de accesibilidad universal en el que se basa la EDUSI.