La comarca de l’Horta presente en la Gala de los Goya
València ha sido la sede de la trigésimo sexta gala de los Premios Goya, una celebración que ha llevado a la capital del Turia la gran fiesta del cine español.
Y eso ha sido gracias a ser la ciudad que vió nacer a Berlanga, como cierre al centenario de su nacimiento.
La gala comenzó con un castillo de fuegos artificiales junto al marco incomparable del Palau de les Arts, proyectando la imagen de Valencia a nivel internacional. Los guiños a lo valenciano también estuvieron presentes al inicio de la gala, con un número musical en el que Bebe, Jedet y Cristina Castaño cantaron una versión del himno «Libre» de Nino Bravo, y con unas primeras palabras en valenciano por parte de la actriz Carmen Machi.
Ésta evocó también la cantidad de escenas «berlanguianas» que se siguen sucediendo a diario en las casas, las calles y las instituciones.
«El buen patrón» llegó a la gala de la 36 edición de los Goya como la gran favorita y cumplió los pronósticos, al hacerse con seis premios (de 20 nominaciones), entre ellos los de mejor película, director (Fernando León de Aranoa) y actor protagonista (Javier Bardem).
«Maixabel», de Iciar Bollaín, se quedó con tres, mismo número que «Mediterráneo», mientras que «Las leyes de la frontera» fue la sorpresa de la noche al conseguir cuatro Goyas, de categorías técnicas.
PREMIOS VALENCIANOS
Los nominados valencianos no tuvieron suerte en esta edición, pues de las 16 nominaciones de profesionales y producciones con participación valenciana, solo se lograron tres.
El director Daniel Monzón, residente en València, obtuvo el Goya al mejor guion adaptado por «Las leyes de la frontera», película en la que Sarai Rodríguez, de Puerto de Sagunto, logró el Goya a mejor maquillaje y peluquería, junto con Nacho Díaz y Benjamín Pérez.
En el apartado a mejor cortometraje de ficción, el ganador fue «Tótem loba», dirigido por la actriz Verónica Echegui, y producido por el actor y productor valenciano Arturo Valls para Pólvora Films.
LA ALFOMBRA ROJA
Disfrutando de esta fiesta también se pudieron ver a las autoridades políticas valencianas, como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, vestida de Estudio Savage.
A la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, que lucía un vestido azulado de Isabel Sanchis, que quiso tener un guiño a García Berlanga en la alfombra roja, con un bolso con una imagen del cartel del «¡Bienvenido, Mr. Marshall!».
La comarca de l’Horta también estuvo presente en la fiesta del cine español. María José Catalá, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia y ex alcaldesa de Torrent acudió vestida de negro. También lucieron sus mejores galas: el alcalde de Mislata y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa; Dolors Gimeno, concejala del Ayuntamiento de Catarroja y diputada provincial y Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputación, natural de Bonrepòs i Mirambell.
Una actriz de la comarca también asistió a la Gala. Iris Lezcano, acudió con un diseño con denominación de origen de Aldaia, como la propia actriz, obra del diseñador Carlos Haro.