Museros avanza en el Pla Jove 2021-2023
El Ayuntamiento de Museros comenzará la segunda fase para elaborar el Pla Jove 2021-2023. En esta segunda fase se definirán las acciones para responder a las problemáticas y necesidades detectadas en los jóvenes de la localidad.
“Es importante escuchar a nuestros y nuestras jóvenes. Desde Museros, nos comprometemos a impulsar todo tipo de acciones para mejorar su calidad de vida“, asegura Cristina Civera, alcaldesa del municipio.
Durante el segundo semestre de 2021, se llevó a cabo un diagnóstico detallado de las principales problemáticas de la población joven, y para ello, desde el consistorio se realizaron encuestas entre las personas entre 12 y 30 años, para conocer su situación. El diagnóstico se estructuró en cinco grandes apartados: análisis socioeconómico, respuestas abierta sobre los problemas que identificaban las personas jóvenes, un bloque de salud mental y otro bloque sobre violencia de género y visibilidad LGTBI.
Las principales preocupaciones de la juventud del municipio fueron la búsqueda de empleo, la falta de espacios de ocio, las faltas de respeto vinculadas con comportamientos de intolerancia, los obstáculos de emanciparse y la salud mental.
En el ámbito municipal, en cambio, las cuestiones más destacadas fueron las relativas a la falta de espacios y actividades de ocio, asuntos vinculados a que no se pueda cursar Bachillerato en Museros, deficiencias en el transporte público y la suciedad o la falta de iluminación de algunas zonas del municipio.
“Hacer una escucha activa es imprescindible para detectar qué le interesa a nuestra población joven. Este proyecto nos ha permitido conocer la perspectiva que tienen de nuestro municipio“, asegura Némesis Cardona, concejala de Juventud.
Para dar respuesta a las necesidades detectadas, el Ayuntamiento definirá en la segunda fase las actividades concretas para hacer frente a todas las problemáticas. Para ello, se contará con una persona experta en la materia y se llevarán a cabo dinámicas participativas adaptadas a la temática que se quiere trabajar. De momento, muchas de las preocupaciones y necesidades que se han transmitido ya se están resolviendo, por ejemplo, con las visitas guiadas del IES al Espai Jove, la juventud ha podido saber que Museros cuenta con diferentes espacios de ocio además de este.
La primera cuestión que abordará Museros será la salud mental el próximo 8 de abril. El calendario previsto para esta fase del Pla Jove se organizará en dos bloques: de marzo a julio y de septiembre a diciembre de 2022.