Quart de Poblet se suma a la celebración del Día del Orgullo programando una semana de actividades
El Ayuntamiento de Quart de Poblet se suma, un año más, a la celebración del Día del Orgullo LGTBIQ+ con actividades durante toda la semana. En los edificios municipales como Quart Jove, la Biblioteca o la casa de la Cultura, ya ondea desde hace varios días la bandera arcoíris que representa al colectivo. Este gesto simbólico pretende visibilizar y mostrar el compromiso del municipio en la lucha por los derechos de las personas LGTBI. En los últimos años, se han incrementado los delitos de odio en todo el mundo y aún hay países donde se castiga con la pena de muerte la homosexualidad. Algunos de ellos son Costa de Marfil, Qatar, Sudán o Emiratos Árabes.
El martes, de 10 a 12 h se colocará un stand informativo frente al ayuntamiento y se repartirá merchandising que se ha preparado al efecto. A 11 de la mañana de hará la lectura del manifiesto.
Una de las novedades de este año ha sido la realización de talleres de diversidad sexual y de género dirigido al alumnado de Bachiller y Secundaria de los centros escolares y de juventud. A través de un Kahoot, una dinámica en la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes, se realizaron preguntas on line a los alumnos y alumnas donde ganaba el que más respuestas acertaba en menor tiempo.
Los centros en los que se ha realizado el Kahoot han sido San Enrique , IES La Senda, La Cebollera,Centre Obert, Amagatall, Barranquet, Escola d’adolescents de Quart per l’esport y el Centre Ocupacional.
Bajo el lema «Quart de Poblet, Orgullosa» algunas de las preguntas que se realizaron fueron: ¿Qué día se celebra El Día del Orgullo y qué se conmemora? ¿En qué año se aprobó el matrimonio igualitario en España? ¿Qué país fue el primero en legalizar el matrimonio homosexual? ¿Cuáles son los paíseses que castigan con pena de muerte la homosexualidad ¿Por qué no existe un día del orgullo hetero? ¿Qué hace Quart de Poblet por la diversidad?
Precisamente, Quart de Poblet fue el primer municipio de la Comunitat Valenciana y el tercero de toda España en tener un Plan de Diversidad Sexual, Familiar y de Género. Todas las indicaciones establecidas en dicho documento son vinculantes, tal y como aprobó el pleno por unanimidad de todos los grupos políticos en 2018. El plan se articula en cinco ejes de actuación: la diversidad en las políticas públicas municipales, sensibilización y visibilización, formación, empoderamiento y participación del colectivo LGTBI, y prevención de la violencia por motivos de orientación sexual e identidad y expresión de género.
El empoderamiento va unido también a la creación de espacios de representación del colectivo. Lambda lleva años colaborando con Quart de Poblet, también lo ha hecho en el Plan de Diversidad. Fruto de esa colaboración el municipio cuenta desde 2014 con un Servicio de Atención a la Diversidad Sexual y de Género. Fue el primero en inaugurar una Biblioteca de Colores dentro de la Biblioteca Municipal Enric Valor, con títulos adaptados a distintos niveles y temáticas que favorecen la igualdad.
El colectivo de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más es uno de los que, en pleno siglo XXI sufre más ataques . En el mundo hay más de setenta países en los que está penada la homosexualidad y, en trece de ellos, se castiga incluso con la pena de muerte. Pero en las democracias occidentales, donde existen legislaciones protectoras, la pena no es de cárcel. El castigo por tener determinada orientación sexual o identidad de género es el rechazo social que llega a la agresión física y verbal.