Huerta, gastronomía y naturaleza, las claves del Plan Estratégico de Turismo de la Mancomunitat de l’Horta Sud
La Mancomunitat de l’Horta Sud ha presentado esta mañana su Plan Estratégico de Turismo con el que pretende poner en el mapa turístico sus 20 poblaciones.
Este plan servirá como hoja de ruta para elaborar toda una serie de productos turísticos que pongan en valor los recursos culturales, gastronómicos y medio ambientales de l’Horta Sud y de esta forma incrementar su atractivo como destino turístico.
Este plan era necesario para la puesta en marcha del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Generalitat Valenciana. Un plan que, como adelantó Francesc Colomer, secretario autonómico de turismo, en el Foro Comarcal El Meridiano sobre turismo, se aprobará en el 2023 y dotará económicamente a la Mancomunitat para poder emprender acciones turísticas en sus poblaciones, como lo ha hecho estos años la Macomunitat del Carraixet,
Estrategia de tres ejes
Tres son los ejes más importantes del plan presentado. En primer lugar el aprovechamiento de la cercanía a la ciudad de Valencia, unos de los atractivos turísticos más importantes en nuestro país. El segundo eje en el que se sustenta la estrategia es la oferta turística que ofrece l’Horta Sud en referencia a su patrimonio cultural, su nivel de calidad paisajística relacionada sobre todo con los parques naturales, capacidad de desarrollo de oferta activa y a una parte del potencial de desarrollo empresarial. Por último, el plan estratégico hace referencia a la capacidad de la Mancomunitat de generar sinergias tanto con empresarios como con otros destinos como València y demás municipios costeros valencianos.
En el documento también se incide también en aspectos como los del impacto de la sobre el medio ambiente y la cultura local. En este sentido, el plan busca promover aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social y con los valores de la comunidad que permita disfrutar de un intercambio positivo y equilibrado de experiencias entre los residentes y visitantes.
Además, se habla de un posicionamiento turístico basado en la capacidad de innovación. El uso de la tecnología, según la estrategia presentada hoy, es un objetivo esencial puesto que ofrece “importantes oportunidades para el sector turístico de la comarca sobre todo en el ámbito de la promoción y comercialización”.
Para el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José Francisco Cabanes, el plan estratégico presentado hoy es una herramienta “esencial para conocer nuestras fortalezas en materia turística y los aspectos en los que debemos incidir para convertir el turismo en un motor económico para nuestra comarca”. Cabanes ha recordado que “el turismo no sólo está fuera sino también dentro de nuestra propia comarca donde existe un desconocimiento de las riquezas que tenemos en nuestras poblaciones”.