Moncada aprueba la ordenanza municipal abolicionista de la prostitución
El pleno del Ayuntamiento de Moncada aprobó con los votos del grupo socialista y Compromís y la abstención de PP, Ciudadanos y Vox la ordenanza municipal abolicionista de la prostitución y la explotación sexual.
La finalidad de esta ordenanza a propuesta del Área de Igualdad es promover, dentro del ámbito de las competencias municipales, la erradicación de la prostitución y otras formas de explotación sexual en el municipio de Moncada, con el objetivo de proteger los derechos de las víctimas.
La normativa municipal contempla la elaboración de un Plan municipal de acción integral para mujeres en situación de prostitución. Este plan coordinará todas las medidas destinadas a las mujeres en situación de prostitución y víctimas de explotación sexual que se encuentren en el término municipal, con la finalidad de que puedan integrarse social, económica y laboralmente en la sociedad.
La Ordenanza articula una serie de medidas de carácter jurídico, así como recursos psicosociales, para defender y proteger a las mujeres víctimas de prostitución y de explotación sexual, y para garantizar la convivencia en el espacio público de manera que toda la ciudadanía pueda ejercer libremente sus derechos.
En esta línea partiendo de la defensa de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres, persigue erradicar la prostitución y la explotación sexual. Por ello, considera víctimas a todas las mujeres en situación de prostitución, sanciona la demanda como causa principal de la existencia de la prostitución y propone medidas que van más allá del ámbito sancionador, al incorporar un enfoque integral e inclusivo que garantice la defensa y la protección de todas las mujeres en situación de prostitución.
El régimen sancionador de la normativa municipal contempla multas que van desde las de 500 a 750 euros tipificadas como leves a las infracciones muy graves que podrán ser sancionadas hasta los 1.500 euros.