Quart de Poblet finalizará con todos los objetivos cumplidos en una de las legislaturas más difíciles

No dejar atrás a nadie y cumplir las metas marcadas en las elecciones de 2019. El equipo de Gobierno socialista ha cumplido el programa con el que ganaron los comicios electorales y, ni la pandemia, ni los efectos de la guerra les han impedido ejecutarlo.  

 Al contrario, ante las dificultades, el Ayuntamiento reaccionó en tiempo récord. Con la llegada del Covid-19  se puso en marcha un amplio catálogo de medidas para dar cobertura social, educativa y económica a la ciudadanía, sobre todo a las personas más vulnerables. Entre otros aspectos, se inició un programa de acompañamiento telefónico enfocado en las personas mayores que estaban solas en sus casas; se concedieron ayudas extraordinarias a los comercios y hostelería, se congelaron tasas y se amplió el espacio para las terrazas. Asimismo, se facilitaron dispositivos electrónicos al alumnado con menos recursos con los que poder estudiar desde casa. Y todo ello, combinado con la acción ordinaria del gobierno para cumplir con las promesas electorales.   

Matineras gratuitas, 1.172 becas y actividades para todas las edades  

La conciliación laboral, social y familiar siempre ha sido una prioridad para este municipio de l’Horta Sud. A las iniciativas puestas en marcha en otras legislaturas se ha sumado el programa pionero Desperta´t, un servicio de atención para que el alumnado de la ESO pueda acudir a primera hora a su centro y estar acompañado antes del inicio de las clases. También se ha habilitado un servicio de guardería para que padres y madres puedan acudir a los talleres organizados por la Escuela de Familias. Y a todo esto hay que sumar las 150 actividades gratuitas organizadas por Quart a l’Escola y el I Plan de Absentismo Municipal, referente en los municipios de la comarca.   

Desde el área de educación se ha hecho una gran inversión en todos los centros escolares para que todos ellos puedan disponer de un pabellón cubierto que facilite al alumnado la práctica de diferentes deportes.  

Premio Excelencia por 5ª año consecutivo  

Quart de Poblet es el primer municipio valenciano y el séptimo de España que más destina a gasto social por habitanteEn concreto, 197.70 euros llegan a cada quartero y quartera mientras que en el cómputo global la cantidad asciende a 4,5 millones de euros, doblando así a la media española. Con los datos en la mano, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha vuelto a conceder el Premio a la Excelencia a Quart de Poblet por su labor en Servicios Sociales. Ya son cinco los años por los que el municipio de l’Horta Sud recibe este reconocimiento. Servicios profesionales de atención primaria, ayuda domiciliaria, mantenimiento de servicios sociales especializados, el Centro Ocupacional, el Centro de Día de Menores o la Vivienda Tutelada son algunas de los servicios que destacan de esta área municipal.   

Además, es una de las pocas localidades con deuda cero, hecho que ha conseguido por segundo año consecutivo. Esto supone que, el dinero destinado a pagar la deuda, se pueda repartir a otras partidas, sobre todo a las de políticas sociales.  

 Molí d’Animeta, el ecobarrio más grande la provincia  

Uno de los hitos que ha cambiado el skyline del municipio y ha facilitado la convivencia y la calidad de vida de muchas personas es la apertura de las zonas de ocio de Molí d’Animeta.  Esta nueva zona abarca 270.000 metros, lo que equivale a 37 campos de fútbol. De ellos, más de 100.000, son zonas verdes. El PAI es el más grande de la provincia de Valencia y tiene un presupuesto que supera los 28 millones de euros de los cuales, 23 millones están destinados a obras de urbanización con 1.165 viviendas VPO 

El PAI se ha redactado desde un planteamiento medioambiental y se han incorporado soluciones basadas en el comportamiento de la naturaleza, como los SUDS (sistemas de drenaje sostenibles), un sistema de drenaje de aguas pionero en España; la utilización de materiales reciclados o la instalación de sistemas de ahorro energético para gestionar las infraestructuras urbanas y sus servicios como, por ejemplo la adaptación del riego de forma automática según la climatología.  Además, se ha convertido en punto de encuentro de los y las vecinas de Quart de Poblet que pueden disfrutar de forma gratuita de la tirolina, los toboganes, las canchas deportivas, mesas de pingpong, etc, o pasear por los grandes espacios verdes. También se ha planeado una zona de huerta con plantas autóctonas.  

 Parking Balcón del Turia, 229 plazas gratuitas para vecinos y vecinas  

Otra de las grandes infraestructuras que ha marcado un antes y un después en el pueblo es el aparcamiento municipal Tribunal de las Aguas, con una gran plaza peatonal de 2.892 metros cuadrados. Este espacio cuenta con juegos infantiles, zona de sombra para el descanso, área de patinaje, vegetación autóctona, un pequeño anfiteatro para actos y un gran mirador al parque natural del Turia.   

La instalación cuenta con 229 plazas de aparcamiento gratuitas para los vecinos y vecinas de Quart de Poblet, 9 de ellas para motocicletas que solucionarán la carencia de aparcamiento en el barrio Río Turia y favorecerá la movilidad sostenible al poder dejar el coche en la periferia pero lo suficientemente cerca del centro como para moverse a pie por la localidad. . También cuenta con centros de carga para vehículos eléctricos que aprovecharán la energía de las placas solares instaladas en la superficie. Ambas actuaciones están cofinanciadas al 50% por Europa y ha supuesto una inversión de 2,9 millones de euros.  

El Ayuntamiento ha apostado por la reurbanización y regeneración de las calles como vía para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y, en este sentido, el Barrio Río Turia ha experimentado una notable transformación gracias a la ampliación de aceras, la plantación de vegetación, la instalación de nuevo mobiliario urbano adecuado, la sustitución del alumbrado por luminarias LED y la renovación de las antiguas tuberías por conductos nuevos. En total se han invertido más de 4,35 millones en este distrito, donde se han ejecutado proyectos de renovación viaria, accesibilidad y mejora del parque Puerta del Turia. Además, ya están en marcha otros proyectos en la zona como la remodelación de las calles Castellón y Tribunal de las Aguas. Estas inversiones también se incluyen en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.   

A estas actuaciones se suma la renovación de las calles Mare Nostrum y Agermanats con una inversión de 450.000 euros y otros 240.000 euros para la renovación de los colectores de agua potable y de saneamiento.    

Museo Virtual, Casa de la Cultura, Consultorio de Salud y antigua Estació  

Uno de los proyectos patrimoniales más destacados y pioneros ha sido la puesta en marcha del Museu Virtual. La colección está formada por 2000 piezas utilizadas en la vida cotidiana y 4072 fotografías. La mayoría han sido donadas por los habitantes del municipio. El portal, cofinanciado por el fondo FEDER y con presupuesto de 350.000 euros, ofrece a cualquier persona del planeta y a un solo click una extensa colección etnográfica municipal. Para hacer realidad esta iniciativa, se han implicado ciudadanía y asociaciones para la cesión de las piezas y las imágenes. Uno de los aspectos más importantes es su modelo tecnológico. Solo algunos de los grandes museos del mundo lo utilizan: The Metropolitan museum of art en Nueva York, el British Museum en Londres o el Instituto Arqueológico alemán.  

Esta exposición también se podría ir contemplando en el restaurado el histórico edificio de la antigua estación de Renfe. Esta acción también va a permitir darle nuevos usos públicos respetando sus características originales con una inversión que ha ascendido a 235.000 euros. Así, la instalación alberga ya el punto de información turística local, la sala Smart City de control remoto de servicios municipales y una sala de exposiciones.   

Otras de las grandes inversiones realizadas en esta legislatura ha sido la restauración de la Casa de la Cultura que ha supuesto la rehabilitación de un edificio de patrimonio municipal de carácter social, cultural e histórico.  

Este es un edificio de 1896 de protección parcial por sus valores arquitectónicos e históricos. En la actualidad, acoge un espacio expositivo de arte, arqueológico y etnológico, un salón de actos, las dependencias municipales administrativas relacionadas con el área de cultura, además de distintos usos sociales como aulas de formación a inmigrantes. 

Ante el valor del inmueble y la necesidad de realizar en él obras de rehabilitación, se estableció un plan de actuaciones dividido en cuatro fases. La primera fase tuvo un coste de 238.215 euros mientras que en una segunda fase, terminada en noviembre de 2022 se invirtieron  532.744 euros, de los que 500.000 han sido financiados por la conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y los 32.744 euros restantes por el Ayuntamiento. 

Con esta intervención se consiguió la mejora de la eficiencia energética del inmueble, además de actuar en otros aspectos muy necesarios entre los que se encuentran la adecuación funcional del salón de actos y la mejora de la accesibilidad en la distribución y adaptación de aseos. También se ha incidido en la mejora de las condiciones de la arquitectura de género. 

Durante esta legislatura también se ha ejecutado la segunda fase del centro de intercambio intergeneracional Trenquem Barreres, donde vecinos y vecinas de todas las edades interrelacionan y comparten experiencias. De este modo, este espacio amplía sus instalaciones y los servicios que ofrece a sus usuarios y usuarias, ya que dispone de nuevas aulas, despachos y una sala polivalente para acoger actos o representaciones.   

Otra de los compromisos adquiridos fue la apertura del Centro Médico Auxiliar Santa Cecilia. El Ayuntamiento adquirió un local y gestionó con la Conselleria de Sanidad y el Departamento de Salud de Manises la prestación del servicio. 

Convenios con empresas para fomentar el empleo local 

Dar prioridad a los y las vecinas de Quart de Poblet. Este es el objetivo principal de los convenios firmados con varias empresas de la comarca.  Además, también se han ofertado desde el Ayuntamiento diferentes escuelas taller en las que se contrata a personas desempleadas para darles formación en albañilería, jardinería o energías renovables. Los circuitos formativos que el Ayuntamiento ofrece se han ido adaptando en función de los perfiles más demandados por las empresas, una información que se ha podido extraer de las relaciones que el Centro de Empleo y Desarollo mantiene con los polígonos para materializar sus programas en ofertas efectivas de empleo. 

Tarjeta x 2  

Otro de los éxitos de esta legislatura son las diferentes campañas en las que se podían adquirir tarjetas por 40 euros y el Ayuntamiento te regalaba otros 40 para poder comprar en los comercios de Quart de Poblet. Esto ha generado un incremento de las ventas del comercio local con un impacto económico calculado superior a los 100.000 euros y la vuelta de muchas personas a las tiendas del barrio.  

 Patrimonio verde 

El cuidado por el medioambiente ha sido una constante y por ello se ha apostado por la creación de nuevas zonas verdes y el aumento de la vegetación. Solo en Molí d’Animeta se han destinado 102.000 metros cuadrados a vegetación, 74.000 de ellos de huerta y 1.205 árboles. En total, el municipio ha plantado 1.465 árboles nuevos, 107 de ellos en los polígonos. Además, hay más de 3.200 metros cuadrados de jardines en la plaza Constitución, parque Puerta del Turia o la calle Roger de Flor. Por esta visión naturalista, Quart de Poblet ha sido premiado con cuatro Flores de Honor y potenciar espacios biosaludables. 

Proyectos Europeos, ADN canino, cursos gratuitos de valenciano que convalidan con el nivel A1,  instalación de energías renovables y centros de carga de vehículos eléctricos son otras de las iniciativas puestas en marcha esta legislatura.