Campillo: «El Porta a Porta de Meliana es un sistema de alta eficacia, con los resultados de ahora el Ayuntamiento ya pagará un 50% menos de impuestos»

El sistema de recogida separativa de basura en Meliana, conocido como el Porta a Porta, lleva ya cuatro meses implantado en la población y «está consolidado con un 51% de separación de origen», ha explicado el alcalde, Josep Riera quien ha afirmado que «ahora empezaremos a implantar la segunda fase del sistema que consiste en dar incentivos económicos y fiscales a los ciudadanos que cumplan con la ordenanza».

En ese sentido, próximamente se pondrá en marcha los bonos comerciales. Cualquier vecino que haya utilizado el sistema, al menos en 25 ocasiones desde su implantación, contará con un bono canjeable en los comercios locales. También está previsto aprobar en el pleno de esta semana una tasa de recogida más económica para los vecinos que utilizan el sistema Porta  porta. Una medida que se implantará en el 2014.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, que ha mantenido una reunión de trabajo esta mañana con el alcalde de Meliana, Josep Riera. El responsable de la Entidad Metropolitana ha destacado que «la separación y reducción en origen de los residuos es fundamental y por eso valoramos el trabajo que están desarrollando todos los municipios y, especialmente, los esfuerzos del Ayuntamiento y los vecinos y vecinas de Meliana en la implantación del ‘Porta Porta’.

Campillo ha dado la enhorabuena al equipo de gobierno de Meliana por la implantación de este sistema «de alta eficacia», una medida que ha augurado «podrán en marcha más poblaciones porque es el sistema más eficaz» y ha recordado que la separación de residuos «ya no es una obligación moral sino que es una obligación legal, son las directrices que marca la Unión Europea».

Campillo ha explicado que la eficacia del sistema Porta a Porta de Meliana conlleva un ahorro para las arcas municipales. Todos los municipios pagan un Impuesto estatal por tirar sus restos en el vertedero, la planta ubicada en Dos Aguas. En el caso de Meliana, el año pasado pagaron 60.000 euros, el próximo año, con las cifras de separativa que están haciendo ahora (51% de separación de origen), pagarán la mitad, 30.000 euros.

Plantas de tratamiento

Campillo ha explicado que «quiero recordar que la Entidad Metropolitana ha licitado, por primera vez en su historia, el contrato de caracterización de residuos del Área Metropolitana de València, que permitirá analizar cuidadosamente la composición de los residuos que nos llegan a las plantas de tratamiento desde los municipios. Así tendremos una información fundamental para que cada administración local pueda implementar medidas para reducir el porcentaje de impropios y para calcular mejor las toneladas de residuos que finalmente van al vertedero. Así, los Ayuntamientos nos ahorraremos dinero del impuesto del depósito en vertedero, lo cual redundará en un mejor servicio a la ciudadanía”, ha añadido el presidente de la EMTRE.

Tasa TAMER

La EMTRE está estudiando medidas para los municipios más efectivos con los sistemas de recogida. Por eso, su presidente ha incidido que «queremos estudiar con los municipios del área metropolitana un cambio en los criterios de determinación de la tasa Tamer, para que se tengan en cuenta tanto los porcentajes en la recogida selectiva como la cantidad de residuos impropios que nos llegan a las plantas. De esta manera, la implantación por parte de los municipios de sistemas que mejoren la recogida de residuos y disminuyan los impropios permitirá que sus vecinos y vecinas paguen menos por la tasa TAMER». Esta tasa es la que los ciudadanos y las ciudadanas del Área Metropolitana de València pagan en el recibo del agua por el servicio metropolitano de tratamiento y eliminación de residuos urbanos en las diferentes plantas que tiene la entidad.