El Ayuntamiento de Quart de Poblet estrena web

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha estrenado el nuevo portal de la web municipal cuya dirección es la misma que la anterior (www. https://quartdepoblet.es/.  

Se ha cambiado toda la estructura y el diseño para conseguir mayor claridad y sencillez en el manejo y la visualización para que la ciudadanía pueda acceder de una manera más rápida y directa a la información de su interés. 

El objetivo es dar visibilidad inmediata a los servicios más utilizados para que puedan realizar trámites relacionados con el Ayuntamiento, tales como solicitar cita o aspectos relacionados con el padrón, firma digital, ayudas y subvenciones, oposiciones o incidencias en la vía pública. 

Un requisito indispensable es que la nueva web fuera accesible y muy intuitiva para localizar más fácilmente los contenidos y poder realizar los trámites de una forma sencilla y ágil. 

Asimismo, se ha dado prioridad a la mejora del acceso y uso a través de dispositivos móviles, smartphones y tablets, dado que la mayoría de usuarios acceden a través de estos medios, según el estudio elaborado previamente. Las gestiones se podrán efectuar desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que permite flexibilizar horarios y disponibilidad. Por otro lado, se prevé aunar todos los portales web en única plataforma, con herramientas y servicios de comunicación y participación ciudadana de última generación. 

 

Entre  las búsquedas más frecuentes se encuentra solicitar cita previa, registrar una instancia general, pedir una licencia de ocupación o consultar procesos selectivos. Asimismo, se facilita la manera de pagar los impuestos y tasas locales a través de la Oficina Virtual Tributaria, donde también se puede utilizar el simulador de plusvalías o  consultar el calendario fiscal.  

Cada área dispone de un apartado propio con información completa y actualizada, con enlaces y documentos de interés.  

El diseño de la web es muy moderno e introduce las últimas tecnologías que permiten ver con una gran calidad fotografías y vídeos de la localidad así como estar a la última de las noticas que más interesan a vecinos y vecinas.  

Uno de los apartados clave es el de Transparencia, en el que se desgrana de manera clara a qué partidas se destina el dinero del presupuesto municipal y datos económicos locales para garantizar una administración abierta, cercana y transparente. 

La web municipal se incluye en el Plan Director Smart City, incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, y cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.  

Esta es solo una de las patas del plan Smart City Ciudad Inteligente Sostenible, ya que con la Plataforma Smart City y la tecnología LoRa de comunicaciones se pueden controlar el funcionamiento de los servicios públicos al basarse en un entorno abierto, escalable e interoperable, que aportará puntos de acceso públicos para una gestión de datos abiertos. 

Cabe destacar que la restaurada estación de Renfe acoge la sala Smart City, desde donde se controlan prestaciones como el riego por goteo, la iluminación o el tráfico rodado. Con todo, se podrá controlar su funcionamiento a distancia y detectar cualquier incidencia que se produzca a tiempo real para poder solucionarla. Asimismo, la biblioteca se convertirá en un edificio inteligente en el cual se medirán parámetros como la luminosidad, la humedad o el aforo para tratar de ofrecer el mejor servicio posible a los usuarios y a las usuarias 

 

El concejal de Comunicación y Gobierno Abierto, y Modernización de la Administración y TI, José Acosta, explica que «se busca mejorar el modelo de gobernanza para optimizar la forma en la que la población accede a servicios ofrecidos por la administración local, en favor de un gobierno abierto y de la transparencia».