Moncada impulsa el Plan Colonial Felino
El Ayuntamiento de Moncada a través de la Concejalía de Sanidad ha impulsado el Plan Colonial Felino que establece los criterios para el control, tratamiento y vigilancia de las colonias felinas en el municipio, teniendo muy presente el bienestar de los felinos, la convivencia con los ciudadanos y la prevención de problemas de salud pública.
Según datos de los responsables del plan, el número de colonias reconocidas es de 43 distribuidas entre la ciudad y los núcleos urbanos de Masias, Barrio de los Dolores, San Isidro, el Pilar, las Torres y el IVIA. En el control de la población felina participan personas voluntarias acreditadas a las que se suman acogedoras nodrizas y temporales por tratamiento o hasta la adopción de los ejemplares que pueden ser integrados en ambiente doméstico. El número de felinos censados es de 543 cifra sujeta a variabilidad por fallecimientos, nacimientos o recogida de abandonos.
Un total de 54 voluntarios
Para llevar a cabo el plan el ayuntamiento concede anualmente una subvención se nominativa a ASAMON para la colaboración en el mantenimiento que supone la alimentación y el control numérico y sanitario de las colonias felinas existentes con el apoyo de 54 personas voluntarias que tras haber sido formadas se encargan de seguir el programa CES (Captura Esterilización y Suelta). Se trata de un método ético y respetuoso que ha demostrado tener una mayor eficacia para el control del crecimiento poblacional de gatos callejeros en colaboración con personas voluntarias formadas.
Por último desde el departamento responsable de la implementación del plan destacan la necesidad de concienciar a la ciudadanía del aumento de la población felina y animan a los ciudadanos que tengan como mascota un gato/a colaboren en su esterilización.