Puçol presentará alegaciones al proyecto de planta solar previsto en Monte Picayo para abastecer a la gigafactoría
El Ayuntamiento de Puçol está en pleno proceso de redacción de alegaciones para pedir el cambio de ubicación de una de las plantas solares previstas para suministrar a la gigafactoría de Volkswagen.
La alcaldesa del municipio, Paz Carceller, ha informado a El Meridiano que la próxima semana se presentarán las alegaciones, y ha explicado que la Generalitat Valenciana “pretende ponernos 52 hectáreas de placas solares a los pies de Monte Picayo, es el equivalente a 52 campos de fútbol. No podemos permitirlo”.
Hoy la alcaldesa animaba a sus vecinos a ver un vídeo explicativo sobre la zona de afección. “La zona prevista para situar la megaplanta de energía solar está dentro del área de influencia del Parque Natural de la Sierra Calderona. Un ecosistema único por su proximidad al mar y por ser microreserva y zona de paso de especies protegidas por la legislación española, que afecta a las localidades de Puçol y Sagunt”.
Los terrenos “considerados de alta capacidad agrológica y paisajística, se encuentran actualmente en pleno rendimiento hortofrutícola y apenas a 50 metros de una zona habitada rodeada de masa forestal”.
Además explica que, a los daños medioambientales, hay que sumar otro problema más y es que las placas por su proximidad con la V-21 y las viviendas, «pueden provocar grandes destellos que resultarán molestos a vecinos y conductores. Además, que la sombra provocada por la montaña originará que muchas horas productivas de sol la planta esté en plena sombra».
*Imagen extraída de la campaña de recogida de firmas