Adif ofrece vías alternativas para los afectados por los AVE suspendidos en València
Adif está ofreciendo alternativas para que los viajeros afectados por la suspensión de la circulación de trenes de alta velocidad en València puedan llegar a sus destinos, y para ello está habilitando autobuses y movilizando maquinistas y trenes de Renfe para aprovechar la vía convencional, que no está afectada.
La causa de la incidencia ha sido un incendio en una arqueta en el pozo de bombas del túnel del canal de acceso en alta velocidad a València, y debido a la actuación de los bomberos hay una gran acumulación de agua.
Bernabé ha concretado que el fuego, del que estudiarán las causas, ha quemado las bombas de agua, lo que ha provocado que el túnel se haya inundado ya que no se ha podido desaguar el agua que han utilizado los bomberos para sofocar las llamas.
En estos momentos, Adif está intentando solucionar «de la manera más rápida posible» la situación, algo que está siendo «complicado» puesto que hay mucha agua acumulada en el túnel, ha asegurado la delegada.
Ha explicado se está trayendo una bomba externa para desaguar la zona, pero es necesario traer también la infraestructura necesaria para bajarla al lugar en el que está el problema.
«Va a ser un trabajo costoso pero garantizo que desde Adif trabajan con todos los medios posibles y movilizando todo los efectivos y medios que tiene a su disposición para solucionar la avería cuanto antes», ha asegurado.
Así, desde la estación Joaquín Sorolla han salido ya dos autobuses que van a llevar a Requena a los viajeros afectados para que puedan coger ahí el AVE a Madrid.
Además, desde Renfe se están movilizando todos los trenes y maquinistas a disposición para poder ofrecer rutas alternativas, y ya han salido desde València los primeros trenes con destino a Albacete, por vía convencional, donde conectarán con el AVE a Madrid.
Bernabé ha explicado que en estos momentos hay nueve trenes que se han visto afectados, dos de los cuales estaban en trayecto desde Madrid hacia València, y se han quedado parados, uno en Requena, cuyos viajeros están siendo trasladados en autobús a València, y otro en Cuenca, que está volviendo a Madrid.
Por el momento, no se ha precisado el número de personas afectadas por esta incidencia, pero se insiste en que se trabaja «a marchas forzadas» para poder solucionar la avería y «ser efectivos con las alternativas». EFE