La Pobla de Farnals, El Puig y Massamagrell piden una solución al cierre de sus playas
Los ayuntamientos de El Puig, La Pobla de Farnals y Massamagrell han cerrado al baño sus playas a la espera de los informes sobre los análisis del agua tras la aparición, el pasado sábado, de una sustancia blanquecina en el agua, pero la de El Puig ya ha reabierto tras detectarse niveles «mínimos» de esta sustancia.
Agentes de Salvamento Marítimo acudieron a estas playas a recoger las muestras y los consistorios se encuentran a la espera de los resultados de las pruebas por parte de la Dirección General de Agua de la Conselleria de Agricultura, informan fuentes municipales.
El alcalde de La Pobla de Farnals, Enric Palanca, ha informado a EFE de que esta mañana ha hablado con el alcalde en funciones de El Puig, Marc Oriola, y se ha reunido con la alcaldesa de Massamagrell, Pilar Peris, para abordar la situación.
Palanca lamenta que las playas llevan 72 horas cerradas y todavía no han tenido ninguna comunicación por parte de la Dirección General del Agua sobre la situación del agua y qué medidas adoptar.
Según ha relatado, los consistorios afectados recibieron el sábado la alerta de Salvamento Marítimo, a través del 112, y se encuentran a la espera de que la Conselleria les comunique el estado del agua y les dé una solución.
El alcalde de la Pobla de Farnals asegura comprender que este sea un momento de cambio político en la Generalitat, pero considera que para hechos como este -la situación de las playas en plena temporada veraniega y turística- tendría que haber un equipo de transición.
Palanca ha asegurado asimismo que los tres municipios afectados están coordinándose para intentar buscar una solución a sus playas «lo antes posible», y en el caso de El Puig ha encargado un análisis de las aguas.
Desde el servicio de Planificación de Recursos Hidráulicos y Calidad de las Aguas de la Conselleria han informado de que los análisis microbiológicos sobre contaminación fecal han dado negativos, y la hipótesis que se baraja es que la sustancia pueda provenir de la limpieza de algún barco del puerto de Sagunto, ya que, por las corrientes, el primer sitio donde llegan los vertidos de esa dirección es la playa de El Puig.
La Conselleria también se ha puesto en contacto con los Ayuntamientos de Alboraia y Valencia y las playas están abiertas, así como la de El Puig, donde el análisis sí ha dado positivo en hidrocarburos (aceite, grasa) pero en niveles mínimos, lo que ha llevado a abrir la playa.
Se ha confirmado que se trata de un vertido mar-mar que se ha detectado en la línea de costa y, para confirmar su total desaparición, la Conselleria va a repetir este análisis en los 18 puntos de muestreo que tiene en la zona de l’Horta Nord, y tendrá los resultados a finales de semana. EFE