Quart de Poblet vive una fiestas inolvidables
Conciertos, espectáculos infantiles, correfoc, Holi quart, mascletàs, procesiones y decenas de actividades para todas las edades, gustos y público han emocionado y hecho vibrar a miles de personas en Quart de Poblet, han sido unas fiestas inolvidables. El mentalista Toni Pons no fue el único que hipnotizó a quarteros y quarteras y las personas que llegaron desde otros municipios atraídos por el ambiente festivo y las actividades del municipio de l’Horta Sud. El Cant de la Carxofa, organizado por la Clavaria del Santísimo Cristo de los Afligidos, la Dança, de la Clavaría de la Buena Muerte, la Roda de Foc y la Passejà de la Clavaria de San Onofre o la Nit de Albaes y la pirotécnica dedicada a la Mare de Déu de la Llum han dejado hipnotizaron a lugareños y visitantes.
La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, ha destacado el espíritu festivo y de unidad que caracteriza a su municipio. La alcaldesa, quien ha estado presente en todos los actos y celebraciones, señala la ilusión con la que todos los vecinos y vecinas viven estos días. Ni siquiera la dana ha menoscabado estas fiestas. Además, desde el Ayuntamiento se optó por esperar hasta el último momento y no cancelar ningún acto hasta que se confirmaran los horarios y las previsiones meteorológicas. Gracias a esta decisión, casi ningún acto se vio afectado por el tiempo.
La lluvia no ha sido impedimento alguno para el desarrollo de citas tan míticas como Menja’t Quart, la ruta gastronómica por bares del municipio que congregó a un buen número de personas, o la Passejà. La Agrupación Musical l’Amistat y la colla de tabals y dolçaines acompañaron a Sant Onofre y a la comitiva durante el recorrido, que incluyó las espectaculares «rodes de foc» y el deslumbrante castillo.
Quart de Poblet ha traído a grupos de primer nivel del panorama musical como la Tallarina On Tour, Celtas Cortos o el Mago de OZ que congregaron a centenares de personas.
Asimismo, las condiciones meteorológicas tampoco fueron obstáculo para la celebración de la Holi Quart, la fiesta del agua, en la que cientos de jóvenes, niños y adultos disfrutaron de una divertida carrera llena de color que culminaba en una discomóvil.
Cultura para todos
Pero durante la toda la semana también ha habido hueco para los actos culturales, que han ofrecido música, arte y shows tanto para pequeños como para mayores. La inauguración del Festival Q-ART y de la exposición de obras de la asociación Amigos de las Artes Plásticas ha dado el pistoletazo de salida a un mes lleno de talento artístico y a la programación cultural otoñal. Por otro lado, la explanada junto a la biblioteca ha acogido espectáculos como el que ofreció el mentalista Toni Pons, el festival de bandas o el tributo a Joaquín Sabina y Serrat. Los niños han disfrutado de propuestas como «Lío en la granja» o «Canta canalla», en el parque de San Onofre.
Pero sin duda, estos días han tenido un marcado carácter litúrgico en los que los vecinos han demostrado su devoción con actos tan especiales como la Nit Llum y la Nit d’Albades en honor a la Mare de Deu de la Llum, una velada emocionante y mágica. Los clavarios demuestran su fervor con la exaltación a la patrona y, posteriormente con el canto de «albaes» por la localidad. Otro instante para guardar en la retina ha sido el acto de «La Carxofa», que ha contado con la participación de Amics de la Passejà de Sant Onofre, entidad invitada que ha organizado el 300 aniversario de esta efeméride. En esta ocasión, la niña Ana Villena Andrés ha interpretado «el Motet» de manera magistral para vivir con intensidad el Día del Crist dels Afligits.
La dançà alrededor de la Virgen organizada por la Clavaria de la Mare de Déu de la Bona Mort fue otro de los momento emotivos de las fiestas patronales.
Ahora la localidad da paso a las fiestas de Moros y Cristianos, que arrancan el jueves con el montaje del castillo y el pregón de fiestas, a las 20.00 horas. El viernes los arcabuces retronarán con la recreación del Alardo, Estafeta, Embajada Mora y la batalla, a partir de las 20.00 horas. Una velada que concluirá con una discomóvil «Noche de la Ruta» a cargo del mítico Ximo Bayo y Kike Jaén. El plato fuerte será el sábado por noche con la gran Entrada de Moros y Cristianos, un majestuoso y espectacular desfile. El broche final de los festejos será la recreación de la Batalla del Pla de Quart.
El Ayuntamiento, las clavarías, las comisiones festivas de los barrios, las entidades y, sobre todo, los vecinos y vecinas se han volcado y disfrutado de las celebraciones.