Moncada pone en marcha un programa para acabar con el estigma de las enfermedades mentales
La salud mental es un ámbito fundamental de trabajo para el Ayuntamiento de Moncada. La concejalía de Diversidad Funcional, encabezada por Josep Esplà, lleva a cabo un programa con el fin de acabar con el estigma social que existe alrededor de las enfermedades mentales.
El programa impulsado por el Ayuntamiento está dirigido a personas con enfermedades mentales crónicas y busca lograr la plena integración social de este colectivo. Este proyecto propone diversos tipos de actividades físicas, psicológicas y sociales, tales como clases de pilates, terapia grupal y estimulación cognitiva, para garantizar una vida saludable para este grupo de personas, así como talleres de cocina para desarrollar sus habilidades sociales.
“Confiamos en que este programa dará visibilidad a un colectivo que recibe multitud de incomprensión. Es necesario que la sociedad deje de lado las etiquetas y tome consciencia de la necesidad de aceptación que requieren estas personas”, explica Josep Esplà, concejal de Diversidad Funcional.
Un total de 18 personas de Moncada ya están siendo atendidas en este programa, y se espera llegar a todas aquellas que lo necesiten. Con él, tal como afirma Esplà, las personas con enfermedades mentales crónicas pueden tener una vida plena y ofrecer a la sociedad sus habilidades.