Museros bate récord y monta, un año más, su Belén compuesto por 1000 figuras

Museros cuenta con uno de los belenes más importantes de la comarca de l’Horta. Este año el Belén, que ocupa una superficie de 40 metros cuadrados, bate récord con más de mil figuras y como novedad cuenta con un impresionante barranco.

La asociación Amics del Betlem de Museros es la encargada de su construcción y montaje. Son seis socios que, año a año, realizan el monumental Belén y al que dedican más de un mes en confeccionarlo. Según explican, “cada año aportamos elementos nuevos, en esta ocasión contamos un impresionante barranco y una nueva cascada”.

Miembros de la asociación junto a la concejala de cultura

El proceso de montaje del Belén consiste primero en hacer la montaña sobre la que descansan todas las escenas y figuras. “Las escenas principales están ubicadas en primera posición y las demás en planos más alejados, siempre manteniendo la proporción y que las figuras más pequeñas sean las que están en la lejanía”.

El Belén cuenta con piezas que tienen agua y también con un impresionante juego de luces, ya que durante la visita al mismo se hace de noche, y es entonces cuando se encienden las antorchas de las casas.

“El montaje del Belén tiene varias complicaciones, por una parte, hacer la estructura sobre la que descansan todas las figuras y escenas, pero una parte crucial es también la electrónica y que todas las secuencias de luces funcionen en el momento justo”, explican desde la asociación.

Inauguración del Belén de Museros

La alcaldesa de Museros, Cristina Civera, ha agradecido a la asociación su implicación. “Museros cuenta con una gran Belén. Año a año los miembros de la asociación lo montan, y gracias a su esfuerzo podemos disfrutar de él todos los vecinos y todas las personas que vienen a verlo”.

Por su parte, la concejala de cultura del Ayuntamiento de Museros, Laura Brisa, ha animado “a todos los vecinos del municipio y de otras poblaciones a visitar el Belén, hay mucho trabajo detrás y esperamos que puedan disfrutar de él muchas personas. Desde el pasado día 11 de diciembre ya está abierto al público y se puede visitar hasta el 8 de enero de 17.30 a 19.30 de lunes a domingo (excepto los días festivos) en la Casa de la Cultura. La entrada es totalmente gratuita”.

Por su parte, desde la asociación también han querido agradecer al Ayuntamiento la cesión del espacio para ubicarlo y por impulsar “una tradición tan valenciana como es la de montar el Belén”.

Piezas

El belén está compuesto por más de 1000 figuras, 15 grandes escenas, numerosas zonas rocosas con el más mínimo de detalle y decenas de casas que han realizado de forma artesanal los Amics del Betlem de Museros.

La asociación tiene 15 años y han montado desde entonces todos los años, a excepción de las Navidades con restricciones de aforo por el Covid. “Aunque hemos montado 14 veces, cada año el Belén es diferentes y más amplio, esperemos que guste mucho”, afirman desde la asociación.