Quart de Poblet acoge este miércoles la jornada «Antifraude e integridad pública»

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha acogido este miércoles la jornada «Antifraude e integridad pública» a cargo de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF), para seguir avanzando en una política de tolerancia cero con el fraude y la corrupción en la Administración, desde una perspectiva de la prevención. Con esta iniciativa, organizada de manera conjunta con el consistorio de Mislata, se ha formado a 80 empleados públicos de ambos ayuntamientos para garantizar los principios de transparencia y legalidad en todos los trámites y gestiones municipales y evitar los conflictos de intereses.

Es la primera vez que dos ayuntamientos colaboran para formar conjuntamente a su personal en materia de antifraude en el marco de las acciones formativas de la AVAF.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, ha abierto la jornada y ha destacado «la importancia de la ética profesional para la prevención de este tipo de conductas en las administraciones públicas». Además, ha agradecido su presencia y labor al equipo de formación de la AVAF.

En el seno de la jornada se ha dado a conocer el canal interno de información y denuncias de Quart de Poblet, que sirve como instrumento para que aquellos empleados y empleadas que sean testigos de fraude puedan comunicarlo. El municipio cuenta con un Plan de Medidas Antifraude local, actualizado el pasado mes de octubre.

Por otra parte, esta jornada ha sido esencial para tratar la gestión adecuada de los fondos Next Generation, ya que la orden por la que se regula la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia exige la redacción de un plan antifraude, ya aprobado por la corporación municipal.

Políticas públicas de prevención del fraude y la corrupción

La ponencia inicial «Políticas públicas de prevención del fraude y la corrupción», ha corrido a cargo del jefe de Servicio de Formación de la Agencia, Anselm Bodoque, quien ha advertido que a nivel estatal los indicadores de transparencia están aún por debajo de lo que deberían. Bodoque ha destacado la importancia de aplicar políticas de prevención en las administraciones locales. Por su parte, ha señalado que la Comunitat Valenciana cuenta con «uno de los sistemas normativos más completos de España sobre transparencia y anticorrupción, por lo que la labor de la Agencia Valencia Antifraude es incidir en el establecimiento de mecanismos en los ayuntamientos».

En la jornada también se ha abordado la cultura de la integridad pública y riesgos de corrupción en la administración local y el ciclo de la lucha contra la corrupción. Un taller-debate participativo sobre los conflictos de intereses ha servido de cierre.