Xirivella aglutina esfuerzos para dotar de personal el departamento de Servicios Sociales
La alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual asegura que desde el inicio de este gobierno municipal «estamos haciendo todo lo posible ante las dificultades de personal que arrastra en los últimos años el departamento del Servicios Sociales«. Y, preocupada por la situación, ha afrontado el asunto «con los únicos recursos al alcance: la incorporación al departamento de una asesora jurídica y un auxiliar administrativo«.
«También hemos intentado sacar adelante diferentes bolsas de empleo para estos puestos, pero la falta de una jefa de recursos humanos y sus cambios ha impedido que a día de hoy estén creadas», lamenta la edil.
Los problemas de personal que afectan al departamento de Servicios Sociales del ayuntamiento «nunca fueron una prioridad para el gobierno anterior puesto que ni siquiera llevaron al pleno la reorganización del área», que es el primer paso necesario para detallar las necesidades. Y, esa organización departamental «dificulta la gestión diaria del servicio».
El contrato programa es un convenio que se firmó entre la Generalitat y ayuntamiento en el año 2021, por el que la Conselleria financia la contratación de personal para servicios sociales municipales, con plazo hasta 2024. «El problema es que en todos estos años no se ha contratado a todo ese personal. Y, aunque creemos ahora las bolsas, pocos están dispuestos a cubrirlas porque no sabemos si el programa tendrá continuidad cuando acabe el año».
Sin embargo, Bartual agradece al equipo de trabajadores del área por su dedicación y esfuerzo para atender las labores del departamento y a sus usuarios de forma profesional, pese a las dificultades.
El grupo popular también cuestiona la actitud «demagógica y desinformada del portavoz de Compromís porque las cifras que da no corresponden al año 2023 como dice el edil, sino que esas cifras son el resultante del año 2022″. Además, «nos parece muy pretencioso intentar hacer responsable a este gobierno de una mala gestión del ejecutivo anterior que, además apoyaban continuamente con sus votos favorables».
Servicio de Atención Domiciliaria
El gobierno de Paqui Bartual ha preparado una nueva licitación para el contrato del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) que incorpora importantes mejoras respecto del anterior que había sido prorrogado por el gobierno socialista pese a las deficiencias que presentaba el servicio y que había ocasionado la protesta de las propias trabajadoras.
Según la edil, «el objetivo no es únicamente diseñar un nuevo contrato para mejorar las condiciones de las profesionales sino que hemos incorporado servicios nuevos y hemos ampliado los que ya habían para que el usuario final esté mejor atendido».
Así la nueva licitación novedades como el servicio grúa para facilitar la atención de los usuarios, pequeñas reparaciones domésticas y la ampliación de los servicios de podología, peluquería y limpieza especial.