Moncada aprueba los presupuestos municipales más altos de su historia
Moncada ha aprobado este jueves los presupuestos municipales más altos de la historia, ajustándose a las necesidades y las demandas ciudadanas del municipio. El presupuesto de 2024 se ha incrementado en 2,3 millones de euros respecto al anterior, lo que supone un 15,3%, superando los 17 millones de euros.
“Este presupuesto cumple con las promesas electorales que hicimos a los vecinos de Moncada. Trabajamos en coalición para satisfacer las necesidades de nuestra ciudad”, declaran Amparo Orts y Álvaro Gonzalvo, alcaldesa y vicealcalde de Moncada.
Estos presupuestos multiplican su inversión en áreas de gran importancia para la ciudad como es la limpieza, con una inversión de 600.000 euros más que el año pasado, lo que supone un incremento de más del 50% respecto al último presupuesto. Esta dotación económica se traduce en la contratación de 13 trabajadores para la MSU (Moncada Servicios Urbanos) y la compra de maquinaria de limpieza mecánica para la recogida de enseres y poda, barredoras y maquinaria para el baldeo de calles.
También se incrementa notablemente la partida de diversidad funcional, que pasa de 5.000 euros a 43.500 euros para paliar los problemas de salud mental. De igual manera, la partida destinada a la atención a personas mayores se cuadruplica debido a la demanda de una mayor programación adaptada a la tercera edad. Además, se aumentará la cuantía destinada a los programas socioestivales de juventud, para que todos los niños y niñas puedan disfrutar de este tipo de actividades en periodos vacacionales.
Por su parte, se destina una partida de 300.000 euros al mantenimiento y la renovación de las zonas ajardinadas del municipio. Del mismo modo, se invierten 60.000 euros en la expropiación del camino Camarena, en el acceso oeste de la ciudad que conecta con la autovía A-7, con el objetivo de adecuar el trazado y hacerlo más seguro y transitable para la ciudadanía.
La partida más cuantiosa, que asciende a un millón de euros, se destina a la RPT (relación de puestos de trabajo), aprobada definitivamente en diciembre de 2023, para la estabilización de los puestos de trabajo de personas en situación de interinidad en el Ayuntamiento. Esto supone una mejora en la atención a los ciudadanos y ciudadanas de Moncada por parte del personal municipal.
Estos presupuestos, además, incluyen un incremento de gasto en actos culturales, destinando más de 100.000 euros para garantizar una agenda cultural completa en la ciudad de Moncada, así como una partida destinada a continuar trabajando en la conservación del patrimonio arqueológico municipal. También se incrementa la partida de educación con ayudas directas a los centros escolares y las AMPAs. En esta línea, sube también la inversión en la promoción del valenciano, la biblioteca y el archivo municipal.
Un punto clave de este presupuesto es la elaboración de un plan de movilidad para estudiar el futuro urbanístico de la ciudad, además de iniciar el camino para eliminar las barreras arquitectónicas y avanzar hacia una ciudad más verde. Por primera vez se incorpora una partida dirigida a bienestar animal y medio ambiente.
La partida de fiestas, por su parte, se eleva dada la gran actividad de las asociaciones vecinales y entidades sociales de Moncada. En este sentido, los presupuestos recién aprobados destinan 900.000 euros a subvenciones para el tejido asociativo de la ciudad, lo que supone una ayuda directa a entidades deportivas, culturales y del ámbito social.