Un informe de la UPV avala la sostenibilidad del proyecto Vinival de Alboraya
El proyecto Vinival, que contempla la construcción de 1.000 viviendas, nuevas zonas verdes, recuperación de las bodegas como espacio cultural y espacio dotacional para un nuevo colegio, centro de salud y vivienda pública, cuenta un informe de la Universidad Politécnica de Valencia que abala la viabilidad y sostenibilidad del proyecto en base a los parámetros exigidos.
Hace 5 años comenzó el expediente urbanístico del proyecto Vinival. El Ayuntamiento recibió la visita de los propietarios que querían desarrollar la zona, catalogada como urbana. Desde entonces, el proyecto inicial se ha ido adaptando a las directrices europeas y autonómicas. Entre tanto se han realizado numerosos procesos de participación ciudadana.
El alcalde, Miguel Chavarría, ha reconocido que existe cierto rechazo al proyecto por parte de la asociación de vecinos de la Patacona y así lo declara su presidenta, pero ha recordado que “el sentir del proyecto no es unánime, si bien la presidenta de la asociación se muestra disconforme, las encuestas a pie de calle dicen que muchos vecinos si que ven con buenos ojos el proyecto”.
Chavarría insiste, “Vinival es un proyecto privado, que supondrá traer para Alboraya cosas muy positivas, pero es un proyecto abierto y en constante cambio. Seguiremos los pasos, pero no es objetivo mío ni de esta legislatura que salga adelante, saldrá cuando el proyecto responda a las necesidades de Alboraya”.
Proyecto
El alcalde ha recordado que Alboraya tiene necesidad de vivienda, y el hecho de que el proyecto plantee un porcentaje para vivienda pública “es una muy buena noticia” y ha querido recordar, respecto a la saturación que preocupa a la asociación de vecinos con la construcción de las viviendas previstas que “el ratio es de 1.5 personas por vivienda, no habrá tal saturación”.
Okupas en Vinival
Sobre las personas sin techo que viven en lo que eran las bodegas, el alcalde ha explicado que desde el Ayuntamiento, el área de servicios sociales, están en constante comunicación con la Generalitat para buscar solución a esas personas.