Luz Casal actúa mañana en Quart de Poblet y da el pistoletazo de salida a las Fiestas Mayores
Con el primer viernes de septiembre llegan a Quart de Poblet las Fiestas Mayores, Patronales, Populares y de Moros y Cristianos con un programa de actividades que se suceden durante casi 24 horas desde el 4 hasta el 13 de septiembre. Pero no acaban ahí del todo, ya que a lo largo del fin de semana siguiente, del 19 al 20 de septiembre, el municipio sale a la calle para celebrar los festejos en honor de la Virgen de los Dolores y una de las pruebas deportivas emblemáticas de Quart: La Volta a Peu, que este año alcanza la 29ª edición.
Oficialmente, el disparo de 22 salvas mañana, a las 20.30 horas, delante del Ayuntamiento anunciará el comienzo de las Fiestas. Como platos fuertes de la noche: la actuación de Luz Casal como colofón a la gran final del concurso Sona La Dipu a partir de las 22 horas en el aparcamiento del Metro (al final de la calle Azorín); la Mostra Rock, que traerá al Parque de San Onofre a Jolly Jocker y Seven Hell a partir de las 22.30 horas, y el Crit de Festes, organizado por las Clavarías, con una discomóvil en la Plaza de la Iglesia a partir de las 23 horas.
Si algo caracteriza Quart de Poblet es el marcado carácter participativo de sus gentes y de la gestión municipal. Ayuntamiento y vecinos interactúan permanentemente y de forma bidireccional. La organización de las fiestas no podía ser diferente. Con los años, el municipio ha sabido aunar sensibilidades y objetivos para alumbrar un programa de actos para todos los gustos e inquietudes, en el que conviven y se enriquecen mutuamente las Fiestas Mayores (organizadas por el Ayuntamiento y por diferentes entidades ciudadanas), las Fiestas Patronales (en honor a Sant Onofre, la Virgen de la Luz, el Santísimo Cristo de los Afligidos, la Virgen de la Buena Muerte y la Virgen de los Dolores, organizadas por las cinco Clavarías correspondientes), las Fiestas Populares (a cargo de las cinco comisiones de fiestas de los barrios) y las Fiestas de Moros y Cristianos (las gestiona la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos).
El Ayuntamiento, además de la organización de su propios actos, realiza una tarea importante de coordinación y garantía de la seguridad y la convivencia, así como de apoyo tanto logístico como económico, a través del Plan de Subvenciones, a las entidades festivas o que se involucran en los festejos organizando alguna de las múltiples actividades cuturales y deportivas, fundamentalmente. Además, recoge el programa y las aportaciones de las asociaciones y asume la edición del Libro de Fiestas.
Este año son 27 las entidades participantes, a las que la alcaldesa, Carmen Martínez, reitera su agradecimiento por el trabajo de todo un año que, junto al Ayuntamiento, ha hecho y hace posible mantener el programa festivo con apenas variaciones, a pesar de la crisis económica. Asimismo, insta a todos los vecinos y vecinas, y a quienes visitan el municipio, a participar de todos los actos y a olvidar por unos días las dificultades, apoyándose unos a otros y disfrutando en armonía.