Escolares de Quart de Poblet estrenan los huertos urbanos

El alumnado de dos colegios plantan las primeras verduras en una de las 69 parcelas que estarán a disposición de vecinos, colegios y asociaciones

Talleres de energías renovables y de reciclaje o rutas ambientales han sido otras de las actividades de la jornada

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha celebrado el Día Mundial del Medioambiente con un completo programa de actos pensados para concienciar a la ciudadanía sobre el cuidado de la naturaleza y promover su preservación con diversas iniciativas. Una de las actividades principales ha sido la presentación de los nuevos huertos urbanos, ubicados en un terreno de 4.000 metros cuadrados junto al cementerio nuevo. En total son 69 parcelas de 35 metros  cuadrados al que podrán optar los vecinos y vecinas del municipio así como asociaciones o colegios.
El Ayuntamiento ya ha aprobado la Ordenanza Reguladora del Uso de Huertos Urbanos Municipales, la cual especifica que estas parcelas se dedicarán exclusivamente al cultivo agrícola destinado al autoconsumo. Para la adjudicación de parcelas, el consistorio lanzará una convocatoria pública con los requisitos y toda la información necesaria para solicitar un terreno. Existe la posibilidad de que no solo las personas empadronadas sino también asociaciones locales puedan optar a ser adjudicatarias. El tiempo máximo de uso del huerto será, en principio, de tres años y, una vez finalizado este período, la persona o asociación usuaria deberá dejar el terreno limpio y libre de vegetación para la nueva adjudicación.
La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, ha destacado la importancia de concienciar desde la infancia sobre el cuidado del Medioambiente y consumir productos  de kilómetro cero. Además, con estos huertos se fomenta una alimentación sana y son una respuesta a una demanda de la ciudadanía».
El consistorio ha invertido 40.000 euros en la adecuación del terreno, que también cuenta con sistema de riego. El alumnado de quinto de Primaria del colegio Molí d’Animeta y el de sexto de Primera del centro San Enrique ha participado cultivando las primeras plantas: tomates, pepinos y girasoles. De este modo, ambos centros completan su proyecto de huerto escolar que han ido desarrollando durante todo el curso. Los pequeños han sido ayudados y guiados por alumnas del Taller de Empleo.
Otras actividades de la jornada han sido las sesiones de concienciación medioambiental en el mercado ambulante de los miércoles. Por una parte, personal especializado de la Mancomunitat de l’Horta Sud ha mostrado a los vecinos y a las vecinas cómo reciclar en el hogar de manera correcta con su taller «Separa-ho bé pel teu poble». Por su parte, alumnado y profesorado del Taller de Empleo y de la Escuela Taller Et Formem ha participado en el celebración con su actividad «Posibilidades y beneficios de las energías renovables», en la que han mostrado a los y las visitantes una placa solar, explicando las ventajas de colocarlas en el hogar.
También ha habido tiempo para dar a conocer a las personas mayores el pulmón verde local, el parque natural del Turia, gracias al paseo organizado por el área de Personas Mayores y la Fundación Limne. Asimismo, la Clavaría de la Virgen de la Luz ha realizado la Ruta del Agua por los puntos más emblemáticos del patrimonio hidráulico local.
No obstante, la programación se alarga a más días y, por ejemplo, este sábado, 8 de junio, el río será el protagonista con el encuentro de huertos urbanos, organizado por la Asociación de Agricultura Ecológica l’Animeta, en la que se visitarán su zona plantación en el cauce. En la cita, a las 11.00 horas, se intercambiará experiencias y se celebrará una comida de hermandad. Además, para el mismo, día la Fundación Limne propone un taller de experimentos en el Centro de Interpretación de la Naturaleza, a las 10.30 horas. Para inscribirse hay que enviar un email a participa@limne.org ó llamar al teléfono 654076533. Por último, el 15 de junio, la Asociación l’Animeta realizará una ruta por los árboles singulares del municipio, a partir de las 9.30 horas, desde el parque de San Onofre.