Éxito rotundo en las formaciones viales para los colegios de la comarca de l’Horta Sud
La Mancomunitat de l’Horta Sud ha culminado el programa de formaciones sobre movilidad sostenible y educación vial, que puso en marcha el pasado mes de marzo para niños y niñas de los colegios de la comarca. En total, cerca de 1900 escolares, fundamentalmente de cuarto, quinto y sexto de Primaria han participado en las 17 sesiones formativas. Estos talleres incluían una parte teórica y una parte práctica, en las que podían participar dando ideas y solucionando los problemas que se les planteaban.
El presidente de la entidad supramunicipal, José F. Cabanes, ha estado presente en la última formación que ha tenido lugar este jueves, 6 de junio, en la sede de la Mancomunitat, y ha sido impartida a más de 60 escolares del CEIP San Juan Bautista de Torrent.
El programa de formaciones ha sido muy bien recibido por todos los equipos docentes de los centros educativos, ya que se ha hecho hincapié en la nueva normativa de patinetes eléctricos que está en vigor desde el mes de enero de este año. Un transporte cada vez más utilizado y cuya normativa es muy desconocida. “El transporte en patinetes eléctricos cada vez es mayor y educar a los niños y niñas de la comarca para que se respeten las normas de seguridad es muy importante”, remarca Cabanes.
Estos cursos se han desarrollado dentro del proyecto ‘Serà 2030’, que se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y han estado organizados por el departamento de Programas y Proyectos Europeos de la Mancomunitat de l’Horta Sud. En este sentido, uno de las acciones fundamentales es centrarse en la Movilidad Sostenible que se puede vincular de una forma indirecta con el ODS 7, que se basa en la “Energía no contaminante”, y con el ODS 11, sobre “Ciudades y Comunidades Sostenibles”.
Las grandes ciudades se están centrando en mejorar la movilidad y un aspecto clave para ello es que desde la ciudadanía más pequeña hasta la más adulta tenga conocimiento de las normativas viales y de seguridad de los diferentes vehículos.
En la Mancomunitat de l’Horta Sud se consideró que era, y es, muy importante hacer este tipo de pedagogía, que además sigue en la línea de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, en la cual se fija la obligatoriedad de hacer formación vial de algún tipo en los centros escolares.