Paterna se convirtió en la capital del ajedrez durante este fin de semana

El sábado día 8 de Junio por la mañana, se celebró la final de la competición de ajedrez por edades El Gran Salto clasificatoria para el campeonato de España de la especialidad en Salobreña. Asistió el vicepresidente de la Federación Valenciana de Ajedrez, FACV, Sebastián Pérez.

En las bonitas y cuidadas instalaciones del Colegio Imagine Montesori de Paterna, se decidieron los clasificados para viajar a la gran cita nacional de Salobreña.

En la categoría de ajedrez sub-8 años el primer clasificado fue el niño Dmiyro Yerko: “este era mi gran sueño” nos dijo lleno de alegría. Una figura emergente en nuestro deporte.

El primer clasificado en sub-18 años, fue Diego Macias, recientemente proclamado por la FIDE como el maestro internacional, MI, más joven de nuestra Comunitat. Sorprende que alguien de su categoría y su ranking mantenga una vinculación tan emocional con esta competición: “aún recuerdo cuando participaba de pequeño como estos niños”. Y es que fue en en esta competición por edades donde ganó sus primeros títulos en nacionales en sub-10 o sub-12 años.

Después, en la tarde del sábado 8 y el domingo 9 se disputó el IRT sub-1800, en el singular emplazamiento de la Cueva 100. Paterna tiene unos subterráneos que recorren el subsuelo de la ciudad y que eran la morada de sus antiguos pobladores, alguno de los cuales sigue estando en perfecto estado.

Encuentros

Estos torneos estuvieron organizados y tutelados por el Club Escuela Ajedrez Enseñanza Audaz, EDAPA, que empezó su andadura en 2013 dirigido por Sergio Fernández cuya supervisión de todos los detalles de los torneos fue perfecta.

Se completó el máximo aforo posible dadas las especiales características del local de juego: 31 participantes de todas las edades y sexos, sin distinción. Hubo algún participante con discapacidad visual.

La primera mujer clasificada fue la jovencísima Julia García Navasquillo, del Club Benimodo, segunda en la clasificación general que lideró Carlos Gil Cabo del club Burjasot. El niño Ángel De Pablos del club Jaque Mate fue tercero. Una clasificación que refleja el buen nivel ajedrecístico, la diversidad de participantes del torneo y el cambio generacional que empieza ha producirse en el ajedrez valenciano.

Los resultados son válidos para la clasificación Elo internacional de la FIDE.