La alcaldesa de Xirivella solicita una reunión con la delegada del Gobierno para abordar el Plan de Acción contra el ruido del aeropuerto
Bartual recuerda que el municipio de Xirivella “es el más afectado por la huella acústica” y reclamará todas las contraprestaciones posibles mediante las alegaciones al plan
La edil recrimina la actitud de los compañeros socialistas en el ayuntamiento y les anima a colaborar en la presentación de alegaciones.
La alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual solicita a Pilar Bernabé, delegada del Gobierno, una reunión para tratar el Plan de Acción asociado al Mapa Estratégico de Ruido del aeropuerto de Valencia (MER). Lamenta las formas de la última convocatoria junto con el resto de alcaldes además, “nos parece inapropiado que nos enteremos primero por la prensa de que el Ministerio de Transporte y Movilidad ha preparado una actualización del MER en su fase IV.
La alcaldesa recuerda que el municipio de Xirivella “es el más afectado por la huella acústica y por ello hubiera estado bien que antes de los anuncios en prensa se nos hubiera informado directamente de su existencia y de su contenido”. Por ello, desde el ayuntamiento han solicitado una reunión de carácter técnico porque “es un problema muy serio que arrastramos desde hace años y no se aborda así, nos dan un plazo de 45 días para estudiarlo y responder en el tiempo que comienzan las ausencias estivales de algunos funiconarios”
El sector turístico aprieta desde hace tiempo, el turismo de masas no ha llegado ahora a la Comunidad Valenciana. Desde el año 2015 el aeropuerto ha experimentado un incremento exponencial del viajeros pasando en estos últimos años de cinco millones de turistas, a casi 10 millones en el año 2023. En Xirivella “sufrimos de primera mano todas los molestias que genera la infraestructura aeroportuaria por lo que debería haberse puesto en contacto con los municipios afectados antes diseñar los términos del plan y antes de anunciarlo en prensa”. La contaminación acústica que sufrimos afectan negativamente a la calidad de vida de esta población”.
Bartual también afea la actitud de los compañeros socialistas en el ayuntamiento por hacer de este problema que sufrimos en el municipio, “un espectáculo político” y les invita “a dejar de recriminar y colaborar en la elaboración de las alegaciones”. “La agrupación socialista sabe perfectamente que el día de la convocatoria de la reunión tanto Paqui como su compañero estaban en el pleno de Les Corts. Si realmente tienen interés en que resolvamos las molestias que nos genera el aeropuesrto, podría haberse molestado en compartirnos la información que se dio a sus compañeros”.