Quart de Poblet solicita a la concesionaria de agua potable la compensación a los vecinos de las facturas de 2019
El pleno el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos a excepción de Vox, solicitar a la empresa concesionaria del servicio de agua potable una compensación a los vecinos y vecinas del municipio por los gastos no justificados y cobrados en las facturas de 2019.
El consistorio reclamó en 2021 la cantidad de 449.304 euros a la empresa que presta el servicio del agua tras detectar una discordancia entre los servicios prestados y los cobros efectuados. Una reclamación fruto de una auditoría que detectó un exceso en los cálculos para fijar la tarifa que pagan los usuarios y usuarias y que supone, aproximadamente, un 20% sobre el importe correcto.
Un fallo judicial dio la razón al consistorio que acudió a la justicia tras conocer el informe realizado por la asesoría técnica que controla el desempeño del contrato de la concesionaria. De acuerdo con ese informe, existía un desequilibrio económico entre los costes presentados por la empresa que sirvieron para establecer la tarifa del agua en 2020 y los costes reales. El incremento que se produjo del 20% no fue el adecuado.
El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha estado analizando y trabajando en este asunto con rigor, legalidad y con el asesoramiento del equipo jurídico, lo que le llevó a que la justicia le diera la razón. Con este aval, ahora el objetivo es que esta medida se aplique también al resto de ejercicios.