Torrent se vuelca en el control de la procesionaria del pino
Como cada otoño, el Ayuntamiento de Torrent en colaboración con la empresa pública municipal Nous Espais Torrent SA, ha anunciado la puesta en marcha de la campaña de control de la procesionaria del pino en jardines, colegios públicos de educación infantil y primaria y otras instalaciones públicas.
Debido a que los últimos años se ha detectado una afección del insecto superior a la de otras épocas en pinos no tratados y para evitar las molestias a los vecinos del municipio, así como el ataque a los pinos, desde el Servicio de Jardinería Municipal se continúa apostando por la aplicación de tratamientos preventivos en la época otoñal.
La procesionaria del pino o ‘oruga procesionaria’, es una plaga que afecta a pinos fundamentalmente. Esta plaga, conocida por sus filas de orugas, puede causar dos tipos de daño: el primero, daños en los pinos, defoliando intensamente los árboles y reduciendo su crecimiento, el segundo efecto, tiene acción directa sobre las personas, con especial afección sobre los niños, al provocar irritación en la piel, reacciones alérgicas y problemas respiratorios en humanos. Así mismo también afecta a animales de compañía, a los que puede ocasionar graves reacciones alérgicas, causado por los numerosos pelos urticantes (tricomas) que dispone cada oruga y que se desprenden y flotan en el aire.
En campañas anteriores los resultados obtenidos han sido muy positivos, habiéndose tratado bianualmente más de 1.740 pinos públicos y reduciendo considerablemente las incidencias recibidas. Durante esta campaña 2024-2025, Nous Espais continuará trabajando para registrar un mayor éxito en el tratamiento mediante ‘Endoterapia’, el cual es más efectivo entre los meses de septiembre y diciembre.
Esta campaña, que se adapta al ciclo biológico de la oruga, es preventiva con el tratamiento adecuado se realiza en otoño, para evitar problemas durante la primavera.
El concejal del Área de Urbanismo y Medio Ambiente, José Gozalvo, ha manifestado que «la colaboración ciudadana es esencial para el éxito de la campaña, ya que la detección temprana y la gestión adecuada pueden reducir significativamente los daños causados por la procesionaria y evitar problemas a la salud».
ENDOTERAPIA
La ‘endoterapia’ es un método alternativo de tratamiento fitosanitario de los árboles respecto de los tratamientos aéreos tradicionales. Destaca, por un lado, por la ausencia de atomización de productos químicos en el ambiente y, por otro, la inocuidad total para la salud de los ciudadanos y animales y que se puede utilizar en cualquier hora del día. Tiene la ventaja, además, de poder focalizar el tratamiento y evitar así los tratamientos indiscriminados.
Consiste en la inyección, en el tronco, de una sustancia nutritiva o fitosanitaria que se distribuye por todo el sistema vascular de la planta.
Nous Espais pone a disposición de los ciudadanos interesados, un servicio de inspección para personalizar y llevar a cabo el tratamiento de ‘endoterapia’. De esta manera si desean realizar este tratamiento en sus parcelas privadas, haciendo especial hincapié en las parcelas privadas no urbanizadas, ya que son las que en los últimos años han registrado más incidencia de esta plaga por la falta de tratamientos preventivos, afectando a vecinos colindantes, deberán presentar su solicitud antes del 4 de noviembre. Los técnicos municipales se pondrán en contacto con los particulares para realizar una inspección y valorar la viabilidad del tratamiento, acordando con éstos la fecha para su realización. Y, una vez el particular haya abonado el coste establecido del servicio, se procederá a hacer la aplicación.
Para conseguir más información al respecto, el Servicio de Jardinería tiene habilitados los teléfonos 96 155 15 09 y 96 156 54 56, además de las direcciones de correo jardineria@nousespais.es y nousespais@nousespais.es.
«Desde el equipo de gobierno estamos realizando un esfuerzo coordinado para proteger tanto la salud y calidad de vida de los Torrent, siendo de suma importancia actuar con rapidez en la prevención, para minimizar y controlar el impacto de la procesionaria sobre personas, animales y pinos. Estas acciones reflejan el firme compromiso municipal con la sostenibilidad ambiental y la salud pública», ha destacado el concejal.