Folgado dialoga con alumnos de Erasmus+ sobre reciclaje y medio ambiente

Un grupo de 15 alumnos del IES La Marxadella de Torrent, acompañados por dos profesores, y otros 15 alumnos del Lycée Sainte Marie La Grand’Grange de Saint Chamond, Francia, junto a tres profesores, han sido recibidos por la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, en el Ayuntamiento. En un acto celebrado en el Salón de Plenos, donde también ha estado presente el concejal de Educación, Guillermo Alonso del Real.

Durante la visita, los estudiantes se han interesado por las políticas medioambientales y de sostenibilidad que se implementan en la ciudad de Torrent. El proyecto Erasmus+ del instituto torrentino busca que los alumnos del IES La Marxadella aprendan de países pioneros en sostenibilidad, observando sus experiencias y adoptando hábitos y valores relacionados con el cuidado del medio ambiente. A los alumnos torrentinos les ha llamado especialmente la atención las prácticas de reciclaje en los centros escolares franceses, como la separación de residuos, el uso de transporte sostenible y el consumo de productos de temporada.

En su intervención, la alcaldesa Amparo Folgado ha respondido a las preguntas de los estudiantes españoles y franceses sobre la gestión de residuos en la ciudad. Además, ha podido explicarles iniciativas como el programa de Voluntariat Ambiental, orientado a jóvenes estudiantes, así como el uso de cañones de agua a presión en El Vedat para la protección forestal y otros proyectos para salvaguardar los espacios naturales del municipio.

Durante su estancia, los alumnos franceses también han tenido la oportunidad de conocer los programas de sostenibilidad ambiental y humana desarrollados en el IES La Marxadella. Además, han podido explorar la cultura, la gastronomía y las tradiciones locales de Torrent, visitando la Asociación de Discapacitados de Torrent y el Museu Comarcal de l’Horta Sud.

 

La alcaldesa, Amparo Folgado ha señalado que este tipo de intercambios son fundamentales para el aprendizaje y el enriquecimiento cultural de los jóvenes: «Este intercambio de ideas y experiencias fortalece los lazos entre nuestras ciudades y países, fomentando una mayor conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta».

Finalmente, como recuerdo de su visita, se les ha entregado a los estudiantes detalles de la ciudad, como una mochila, una taza y chocolate típico de Torrent. El próximo mes de marzo, los alumnos del IES La Marxadella viajarán a Saint Chamond para continuar con este intercambio cultural, educativo y medioambiental.