El festival de cortos XS Puçol llega a su recta final con las secciones oficiales y la entrega de premios
Aunque las proyecciones oficiales del XS Puçol se realizan del 25 al 27 de octubre, desde el jueves 3 (con la presencia del influencer Javi Maska), el festival ha estado organizando multitud de actividades orientadas sobre todo a jóvenes: el desafío del certamen exprés, las proyecciones para colegios e institutos acompañadas de coloquios coordinados por la concejalía de Juventud y, finalmente, las secciones oiciales. Todas gratis, naturalmente.
La nueva edición del festival de cortos exprésconfirma que es una de las que más ha crecido en los últimos años. El planteamiento es sencillo: reunión en el Espai Jove el sábado 19 de octubre, se plantea un elemento clave a los grupos participantes y disponen de 48 horas para escribir, grabar, editar y enviar un corto de dos minutos.
Este año el tema elegido era «Fiesta» y no resultó complicado a los ocho equipos «ambientar» su corto, teniendo en cuenta que el sábado se celebraba el desfile de Miajadas (un perfecto carnaval en octubre), había «bous al carrer» por la tarde y las fallas tenían fiesta nocturna.
Los ocho cortos exprés abrirán la sesión de clausura en el Espai Jove, el domingo 27 a las 18 horas. Justo antes de conocer también los ganadores de las dos secciones oficiales.
El martes 22 inauguraron las proyecciones los cuatro cortos de animación seleccionados para el público infantil, en concreto el alumnado de primaria de Jaume I y Virgen al Pie de la Cruz. En total, 150 participantes en una sesión que contó con animación entre los cortos, para que la fiesta fuera completa.
El mismo programa estaba previsto para el alumnado de Luis Vives y Bisbe Hervàs, pero la lluvia obligó a retrasar las sesiones hasta la primera semana de noviembre.
Por su parte, Virgen al Pie de la Cruz y el Instituto, con alumnos de ciclos formativos y de bachillerato, lidiaron con cortos más atrevidos, donde el mundo de las redes sociales, las apariencias y las relaciones entre amigos y madres con hijos aparecían como temas ideales para unos coloquios que tardaron en arrancar pero que acabaron motivando al centenar de participantes.
«Solo faltan las sesiones oficiales, con intérpretes conocidos, con directores consagrados, con sesiones de una hora donde se combinan cuatro o cinco títulos variados… y todo, siempre, gratis», explica Carlos Esteve, el concejal de Juventud.
Las sesiones son el viernes 25 a las 19 horas; el sábado 26, tres pases distintos, a las 18.00, a las 19.15 y a las 20.30, con doce títulos en total. Y, por supuesto, la clausura el domingo 27, a las 18 horas, con los cortos exprés, la entrega de premios, la proyección de los ganadores en cada sección y, como colofón, un coloquio con representantes de los títulos vencedores.
El pequeño gran cine llega al Espai Jove. No faltes.