Se han apuntalado 112 edificios afectados aunque se seguirán revisando estructuras
El Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), que gestiona la dana de Valencia, ha informado este domingo, a preguntas de periodistas tras el derrumbe del techo del colegio de Luis Vives donde ha fallecido una persona, que se han apuntalado más de 112 edificio y en los próximos días se van a mantener los trabajos de inspección y revisión de estructuras afectadas por la riada.
Así lo ha manifestado la directora general de Prevención de Incendios Forestales y portavoz del Cecopi, Rosa Tourís, tras la reunión de este órgano, en el que se ha tratado la evolución de la búsqueda de posibles víctimas, el plan de retirada de enseres y lodos y sobre todo, el operativo de retirada de vehículos que comienza este lunes.
Tourís ha relatado que el Cecopi ha abordado el operativo diseñado para la retirada de los 120.000 vehículos afectados por la dana, una «operación que nunca se había puesto en marcha en nuestro país y que reviste mucha complejidad dado que se trata de un gran volumen de vehículos y el traslado requiere un gran operativo».
Poblaciones a revisar
Tras el censo que ya han efectuado los agentes medioambientales, la operación comenzará el lunes en Alfafar, Paiporta y Massanassa, «localizaciones que se han establecido como prioritarias», ha explicado.
Estos vehículos serán trasladados a un primer punto de recepción ubicado en la cantera de Picassent y «ya se están revisando nuevas campas para habilitarlas en los próximos días para establecer más puntos de recepción».
Ha añadido que durante este domingo se remitirá una circular a los ayuntamientos desde el Centro de Coordinación de Emergencias para informar de cómo se va a desarrollar el operativo y así las policías locales y los propios ayuntamientos podrán informar a los vecinos y propietarios de los vehículos de cómo se va a desarrollar la retirada de coches.
«Esta medida es un avance hasta la aprobación del Real Decreto Ley que el Gobierno se ha comprometido a aprobar para agilizar los trámites de peritaje y bajas de los vehículos para su tratamiento final en plantas autorizadas (CAT)», ha argumentado.
Garajes
Sobre la extracción de lodos en garajes que también comienza este lunes, ha indicado que los equipos ya se han desplazado a la zona y han realizado las primeras inspecciones.
«Se trata de un proceso de extrema complejidad, dado que primero hay que hacer una evaluación de la zona donde se va a actuar y cuando las condiciones de seguridad sean las adecuadas en cada caso se procederá a la extracción», ha detallado y ha indicado que «se han priorizado los puntos donde por razones de salud pública y emergencia hay que actuar».
El plan de retirada de este lodo por problemas de salud pública se llevará a cabo en Albal, Aldaia, Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Picanya, Benetússer, Algemesí y Sedaví.
En paralelo, se trabaja para liberar las redes de alcantarillado y este domingo están desplegados sobre el terreno 125 camiones de extracción de lodos en las zonas afectadas, principalmente en Paiporta y Catarroja. La siguiente fase que se abordará es la mejora de las canalizaciones de los polígonos industriales.
Otra de las cuestiones que se han abordado en el Cecopi es que la orden de movilidad, que expiraba hoy a las 23:59 horas, se vuelve a prorrogar hasta el próximo viernes a las 23:59 horas y afectará a la movilidad de las carreteras CV 400 y CV 407 para permitir los trabajos con maquinaria y el tránsito de los vehículos de emergencia que deben atravesar estas zonas. EFE