Cerca del 90 % de los autónomos sin trabajadores de la zona cero de la riada solicita las ayudas de Labora

Labora ha recibido más de 13.000 solicitudes de autónomos sin trabajadores afectados por la riada para la ayuda directa de 3.000 euros que ha aprobado el Consell, y que en global está dotada con 90 millones de euros.

Así, cerca del 90 % de los autónomos sin trabajadores de la zona cero de la riada ha solicito estas ayudas de Labora. Como ha explicado el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, el porcentaje de solicitudes varias según zonas, alcanzado entre un 90 o 100 % en el caso de los municipios más afectados como Camporrobles, Beniparrell, Catarroja, Sedaví, Massanassa, Algemesí o Paiporta; en cambio, autónomos de municipios como Bétera, Paterna o Mislata apenas han cursado la solicitud.

Galvañ ha destacado la agilidad mostrada por el personal de Labora para poner en marcha estas ayudas que “benefician a uno de los colectivos más necesitados tras la riada”. Así, ha avanzado que Labora ha comenzado a resolver los expedientes para que todas las personas que han solicitado estas ayudas las comiencen a cobrar antes de Navidad.

Los requisitos para poder acceder a estas ayudas, cuyo plazo de solicitud se cerró el pasado lunes, era ser personas autónomas dadas de alta como trabajador autónomo en la Seguridad Social o en alguna mutualidad, que el lugar de trabajo que figura en el IAE se ubique en la zona el territorio damnificado como consecuencia de la dana y que no tuvieran contratada a ninguna persona trabajadora por cuenta ajena.

Asimismo, también se han podido beneficiar las personas trabajadoras autónomas que formen parte de comunidades de bienes o de cualquier otra entidad sin personalidad jurídica.

Esta ayuda es compatible con otras subvenciones para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o ente público o privado, nacional, de la Unión Europea u organismo internacional.

Cabe recordar que la gestión se ha realizado sin burocracia, de manera que ha bastado con presentar un formulario de datos y una declaración responsable de cumplir los requisitos.