La Generalitat pone en servicio la pasarela sobre la V-21 que permite la unión del casco urbano de Pobla de Farnals con la costa
La Generalitat ha puesto en servicio la primera pasarela sobre la V-21 que dará continuidad al eje ciclopeatonal que une el casco urbano de Pobla de Farnals con la costa “solucionando así un problema de vertebración entre los dos núcleos de la localidad.”.
Así lo ha destacado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, que ha visitado este viernes la zona donde se ha llevado a cabo la intervención junto a la directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos, Mª José Martínez Ruzafa, y el alcalde de la Pobla de Farnals, Enric Palanca.
Para el titular de Infraestructuras esta actuación, que ha contado con un presupuesto de 2.625.324,75 de euros, representa “tanto la apuesta del Consell por vertebrar los diferentes términos municipales como la apuesta por una movilidad equilibrada para favorecer la conectividad”.
La Pobla de Farnals presenta un núcleo de población bastante desarrollado junto a la costa que, hasta ahora, tenía impedida la conexión ciclopeatonal con el casco urbano principal y con los municipios del interior de L’Horta Nord debido a la barrera que supone la autovía V-21.
Las obras se iniciaron, en una primera fase, con la construcción de un itinerario desde el casco urbano hasta el enlace del Camí al Mar con la V-21. La longitud total del tramo es de 755 metros y cuenta con un ancho útil de 4 metros, que permite la convivencia, así como la movilidad adecuada entre peatones y ciclistas.
Después, en una segunda fase, se instaló la pasarela, que es una estructura metálica de 68,50 metros de longitud total situada sobre la autovía, cuenta con una geometría tipo arco, y está dividida en dos vanos de 34,25 metros cada uno.
Además, tiene sendas rampas que cumplen los parámetros que marca la normativa de accesibilidad. En el lado oeste de la V-21, la rampa de la pasarela se prolonga como plataforma hasta conectar con el final del vial ciclopeatonal, ya construido en la fase I, que también tiene una anchura libre de 4 metros.
Mientras que, en el lado este de la V-21, el tramo es de unos 57 metros y la rampa conecta con un vial similar al tramo del lado oeste hasta enlazar en la acera del vial existente de la calle Lepanto, en el núcleo urbano de la playa de Pobla de Farnals.
Asimismo, todo el itinerario formado por los viales de conexión, las rampas y la pasarela sobre la V-21 cuenta con un sistema de alumbrado sostenible y, en varias áreas del itinerario, se han plantado diversas especies arbóreas y arbustivas y también se ha instalado en esa zona una capa de 5 centímetros de grava decorativa.
Las obras se iniciaron el 8 de junio de 2023 y el plazo de ejecución ha sido de 17 meses. Además, la actuación ha sido financiada por la Unión Europea-Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.