Compromís Quart denuncia la subida del IBI del Ayuntamiento
Desde hace años Compromís Quart ha venido reclamando al Ayuntamiento de Quart de Poblet solicitar una revisión del valor catastral de las viviendas y locales de Quart de Poblet. En julio de este año se solicitó finalmente esta revisión. En octubre de 2015 el Ministerio confirmó que el nuevo valor catastral de los bienes inmuebles de Quart de Poblet es un 23% inferior al anterior valor.
Compromís Quart denuncia, a través de un comunicado, que al no haber realizado esta petición antes puede haber supuesto más de 1 millón de euros en impuestos a los vecinos que se podrían haber ahorrado en momentos de gran necesidad.-También argumentan que una vez se ha conocido el nuevo valor catastral el Ayuntamiento de Quart ha incrementado el coeficiente municipal que se aplica sobre este valor para el cálculo del IBI. Pasando de 0,59 a 0,61% para viviendas y de 0,86 a 0,95% en bajos comerciales. Esto supondrá una pérdida de ahorro para los vecinos de más de 140.000 euros.
Las mismas fuentes aseguran que el cambio se ha comunicado en un pleno justo después de las elecciones generales (por el carácter impopular de la medida) y justo en medio de las fiestas Navideñas. El cambio se aprobó con los votos únicamente de los concejales socialistas y con toda la oposición (Sí se Puede, PP, Ciudadanos y Compromís) en contra.
Compromís propone abrir un mayor diálogo antes de tomar este tipo de decisiones. De forma que se hubieran podido estudiar medidas propuestas por nuestros concejales como mantener el anterior coeficiente para viviendas y pequeño comercio; compensar esta pérdida en las arcas municipales reduciendo esos 140.000 euros de otras partidas, como por ejemplo retribuciones a los cargos públicos o publicidad institucional;eEso habría generado más renta disponible para los vecinos. Así mismo, Compromís Quart de Poblet argumenta que se hubieran podido introducir medidas correctoras como bonificaciones en el impuesto a propietarios de viviendas que realicen reformas (reactivando la actividad económica en municipio) o aquellos que coloquen placas solares (suponiendo más ocupación y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático).