Solidaridad torrentina en Marruecos
Rebeca Berga
Leer en un periódico que se abre el plazo de inscripción para la octava edición de la Panda Raid y apuntarte. Así de sencillo. Y así lo cuentan los protagonistas de esta historia, Fernando Navarrete y Pepa Fernández.
Una pareja de torrentinos, ella de nacimiento él de adopción, que en un viaje a Madrid descubrieron esta carrera y no dudaron en apuntarse a ella. Él ha corrido toda su vida, como nos confiesa, en circuitos y ahora un gusanillo interior le empujó a apuntarse a la carrera. La Panda Raid, como en su propia página web explican, es un rally amateur de larga distancia y resistencia que se celebra anualmente en marzo, donde más de un centenar de equipos deciden desafiar la suprema ley del sentido común y lanzarse a una aventura old school a bordo de un viejo Panda (o también Marbella).
Se desarrolla en Marruecos a través de un recorrido de 7 etapas, que en algunos casos ponen a prueba las capacidades físicas y mentales de los equipos, valores supremos de un esfuerzo mecánico y de camaradas que pretende dejar atrás, al menos por unos días, el bullicio de la civilización y la dependencia de la tecnología. Lo importante no es el tiempo ni la velocidad; superar Panda Raid implica ante todo llegar a la meta.
La octava edición, la que se celebra en 2016, comenzó el pasado 5 de marzo desde Madrid, pasando por Algeciras y hasta llegar a Tánger.
Más de 200 vehículos tomaron la salida de la prueba que además de ofrecer un desafío personal a los participantes, también lleva consigo un reto solidario. A través de la Asociación ‘Camino al Sur’, todos los coches llevan material escolar para ayudar a equipar las escuelas de la zona sur de Marruecos. Bolígrafos, libretas, mochilas, pasta de dientes de una clínica dental de Torrent, equipos de chándal… Son algunos de los materiales que esta pareja valenciana llevará a Marruecos. Además, el Ayuntamiento de Torrent ha colaborado donando un equipo informático. En total transportarán más de 30 kilos de material.
Estos aventureros recorrerán unos 3.000km por el Sahara. En etapas de 300/500 km. Por las noches, según nos han explicado, la organización les dará de cenar y desayunar. Sólo saben que van a recorrer Marruecos de Norte a Sur y de Este a Oeste. Son el número 192 y puedes seguir su recorrido a través de la web de Panda Raid.
El equipaje lo completan herramientas, ruedas de repuesto, un botiquín y hasta bengalas… ¡Qué es la vida sino una aventura!