Escuela de verano trilingüe en Alfafar
Alfafar ha diseñado para este verano una Escuela de Verano diferente. El periodo estival es para aprender disfrutando y por eso desde el área de Juventud se ha trabajado para diseñar una escuela diferente y adaptada a los nuevos tiempos.
La Escuela de Verano que tendrá lugar entre el 4 y el 29 de julio y que se llevará a cabo en las instalaciones del Complejo Polideportivo Municipal, ultima detalles para que los niños y niñas que asistan se lo pasen bien aprendiendo.
Este año habrá temas transversales para todos los grupos, como la musicoterapia y risoterapia, basado en los ritmos musicales y de relajación, además de ejercicios a través de la risa. Medio ambiente, para que los niños y niñas sepan la importancia de la naturaleza y los seres vivos, así como el ahorro de luz, agua, etc. Seguridad vial, para conocer señales y semáforos desde la perspectiva del peatón, conductores y pasajeros. Primeros auxilios, como prevención y técnicas básicas de auxilio. Experimentos, que se llevarán a cabo una vez por semana y en relación a la temática que se esté tratando. Inglés y valenciano, siempre presentes y de forma más intensa en sus respectivos talleres.
También se contará con talleres especiales, como reparación de pinchazos en bicicletas y mantenimiento de las mismas, así como de otros transportes como el monopatín o los patines. Taller de reutilización de objetos, donde se potencia la creatividad de los niños y niñas para sacar diferentes usos a un mismo objeto. Talleres de supervivencia para los y las más mayores, con talleres de orientación, lectura de mapas cartográficos o elaboración de brújulas. Y también tendrán lugar charlas interactivas sobre temas de actualidad referentes a vida saludable, alérgenos y bullyng escolar.
Este año, durante cada semana predominará una temática distinta. Para las y los más pequeños se ha preparado la multiculturalidad, para conocer diferentes culturas, países, localizaciones o palabras. Las profesiones, para dar a conocer diferentes trabajos y saber características de los mismos. Y también temática sobre los Juegos Olímpicos, para conocer orígenes e historia, diferentes modalidades deportivas y personajes importantes. Par las y los más mayores las temáticas serán, deportes colectivos, como baloncesto o balnomano, para enseñarles la importancia del juego en equipo y fomentar el compañerismo. Deportes individuales, padel, tenis o atletismo. Y deportes alternativos, tradicionales y olímpicos.
En esta escuela también hay cabida para días en los que se considerarán especiales, donde se llevarán a cabo disfraces elaborados en la propia escuela con la ayuda de los monitores, gymcana temática donde realizarán diferentes pruebas. Día de la bicicleta, monopatín y patines, donde se montará un circuito para que los niños y niñas puedan disfrutar del deporte. Día de colchonetas y guerra de agua, para refrescarse del calor del verano. Y un festival final preparado para todos los y las asistentes.
Todas estas actividades están preparadas por un grupo de monitores especializados y capacitados para adaptar cada uno de los talleres a las diferentes franjas de edades. Con ello se quiere buscar la diversión de los niños y niñas potenciando sus habilidades y aprendiendo. Una Escuela de Verano novedosa para todos los sus participantes.