Quart de Poblet, primer municipio valenciano en elaborar un Plan Municipal para el Colectivo LGTB
El Ayuntamiento de Quart de Poblet se convertirá en el primero de la Comunidad Valenciana en elaborar un Plan Municipal para el Colectivo LGTB, “en el que se potencien los programas y las políticas municipales que integren la perspectiva de orientación sexual e identidad de género”. Así lo recoge la moción que lleva a la sesión plenaria de hoy, Día Internacional del Orgullo LGTB, el grupo municipal socialista.
Precisamente, la alcaldesa, Carmen Martínez, y la coordinadora general de Lambda Col·lectiu de Lesbianes, Gais, Transexuals i Bisexuals, Fani Boronat, han firmado un convenio marco de colaboración, por el cual el Ayuntamiento se compromete a ofrecer el servicio de Atención a la Diversidad Sexual y de Género en el municipio, y podrá derivar la atención a casos y el asesoramiento sobre estas cuestiones a Lambda. Asimismo, realizará actividades de información, sensibilización y formación sobre diversidad sexual y de género con la colaboración del citado colectivo.
Por su parte, Lambda facilitará asesoramiento y formación para trabajar en diferentes ámbitos sociales desde la perspectiva LGTB como Juventud, Educación, Cultura, Salud Sexual, Derechos Laborales, Personas Mayores, Diversidad Familiar y Derechos Humanos, así como para promover la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
En realidad, el consistorio y Lambda llevan tiempo colaborando en diferentes acciones y prestando apoyo y asistencia al colectivo LGTB desde el ámbito municipal, pero a través de este convenio se refuerzan las iniciativas públicas surgidas de ese trabajo en común y se les dota económicamente.
Precisamente la creación de esta oficina se incluye en los acuerdos de la moción del grupo municipal socialista, que además propone la colaboración del Ayuntamiento, dentro del marco competencial propio, “con el Gobierno de la Nación y con el Gobierno de la Generalitat Valenciana en el desarrollo y aprobación de todas las medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación, identidad sexual y diversidad familiar, con la finalidad conjunta de erradicar de nuestra sociedad cualquier suceso homófono tanto en ámbito familiar, escolar, laboral y/o político”.