Un corto sobre la inmigración gana el festival Quartmetratges
Iván Fernández de Córdoba ha obtenido con “Un lugar” el premio al mejor cortometraje en la 33ª edición del festival Quartmetratges. La historia, en la que aborda el drama de la inmigración, la interpretan los autores Abdelatif Hwidar, Sergio Caballero, Cristina Fernández y Elena Mejino, y ya fue galardonada en el Premio Samsung SUDH del Jurado, integrado en el Festival de San Sebastián. Con un inhóspito paraje de Culla como escenario, el corto relata la dureza de la búsqueda de una vida mejor por parte de un inmigrante, que tiene que vencer los prejuicios de una familia española para que le ayuden a continuar con su viaje. Un directo a la conciencia, que se proyectó el sábado en la gala de entrega de premios, en la que la concejala de Cultura, Educación e Igualdad, Cristina Mora, reafirmó el apoyo del Ayuntamiento al audiovisual valenciano e incidió en que Quartmetratges “pretende llegar a todos y a todas: niños y niñas, adolescentes, jóvenes, no tan jóvenes y personas mayores, y eso se refleja en la programación, en la que no puede faltar la formación y la divulgación, aprovechando un magnífico espacio público de Quart, el Espai de Creació Jove”.
Mora agradeció también la colaboración de Cremant Muses, L’Esglai Teatre (encargados de la animación de la gala), Diputación de Valencia, Generalitat Valenciana y de todas las personas que “de una u otra manera han colaborado desde asociaciones y colectivos ciudadanos, desde diferentes departamentos del Ayuntamiento o desde la ciudadanía. No olvidemos que este festival nació de una iniciativa ciudadana y la participación sigue siendo muy importante”.
En cuanto, al 28º Concurso de Guiones para Cortometrajes, integrado también en el festival, el ganador es “La finestra màgica de Jonvaine”, de Natxo Fuentes, y el segundo premio “Estraperlo”, de Héctor Beltrán Gimeno.
Por lo que respecta al resto de secciones de Quartmetratges en Documental se impuso “Astillera”, de Carlos Daniel Gomero, rodado en el norte del Perú con la colaboración de DocuPerú, y en Ficción, “Estribillo”, de César Tormo.
Respecto al mejor corto de Animación, en esta edición el primer premio ha recaído en Alba Capilla, por “Mecánico”, y la mejor propuesta en valenciano es, a juicio del jurado, “14 anys i un dia”, de Lucía Alemany.
El premio del público joven se lo ha llevado “Sputnik”, de Vicente Bonet y el galardón al corto revelación, “¿Cuánto pesa un oso polar?”, de Miquel Catalá y Amaia Yoldi.
En la gala se entregó también el premio del Concurso por Móvil “Movilitza’t per la Igualtat”, organizado por la Casa de la Dona, que ha sido para “Respeto”, de Lucía Sevilla Romero. Asimismo, se proyectó el cortometraje resultante del taller Cinemajors, titulado “Tarde de cine”, en el que han participado 21 personas mayores de Quart entre actores principales y extras.