Compromís critica la subida de la tarifa del agua en un 13% en Quart de Poblet
En el pleno del 25 de octubre pasado, el equipo de gobierno del PSPV-PSOE dio cuenta de una subida del 13% en la tarifa del agua en Quart de Poblet. Compromís Quart lo ha criticado, asegurando que siempre ha mantenido «serias dudas sobre el proceso que se siguió para la privatización del servicio del agua en Quart de Poblet en mayo de 2010».
Compromís recuerda que, «en aquel momento, el equipo de gobierno socialista hipotecó el servicio de agua potable a vecinos y polígono del pueblo para los próximos 25 años a cambio de 6.102.514 euros. Ese contrato ya aseguró a la empresa concesionaria una subida en el coste de la tarifa de aquel momento del 25%, así como un margen del 12% por la gestión de la contrata».
Sólo cuatro años después, en un contexto de crisis económica, laboral y social y con unos años de casi inflación 0, el psoe local ha aceptado una subida de la tarifa del agua del 13% a propuesta de la empresa concesionaria.
Compromís Quart , tras afirmar que esta subida «es injusta», ha solicitado al equipo de gobierno justificación de las inversiones realizadas y ha pedido que «se confirme si estas actuaciones las han realizado también empresas del grupo empresarial que es licenciatario del contrato de agua».
Desde Compromís se señala que «Quart de Poblet ya es el pueblo de L’Horta Sud que tiene una presión fiscal más alta sobre los vecinos, según datos del INE y del Ministerios de Hacienda. En 2014 era de 556,60 €/habitantem muy por encima incluso de la media estatal y de la provincia. Municipios como Manises (452,43) , Mislata (336,26) o Xirivella (324,79) están muy por debajo de esta cifra. Por lo tanto, esta subida incrementará los gastos a los que ya hacen frente los vecinos del pueblo».