La igualdad de género llega a la Mostra de Pallassos/as de Xirivella
Este año la Mostra de Xirivella da un paso más en la igualdad de género y pasa de llamarse Mostra Internacional de Pallassos a Mostra Internacional de Pallassos i Pallassas de Xirivella. Y es que la Mostra de Xirivella vuelve a mostrar su carácter más solidario, cultural y de igualdad.
Hoy el Teatre Auditori Municipal de Xirivella ha sido el espacio escogido para la presentación de la 23ª edición de la Mostra Internacional de Pallassos i Pallassas, en un acto que ha contado con el Alcalde de Xirivella, Michel Montaner; Encarna Martí, concejala de Cultura; Abel Guarinós, Director del Instituto Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana; Pau Lagunas, del área de Cultura de la Diputació de València; el director de la Mostra, San Fran y la pallassa Rosabel Canós, encargada de dar la bienvenida a los niños y niñas e iniciar las actividades de la Mostreta escolar con el espectáculo “La Clowntista d’Hamelín”.
En la presentación, Pau Lagunas, del área de Cultura de la Diputació de València, ha comentado que ‘esta Mostra es un acto de valentía de sus programadores por su carácter singular y por ello conviene desde las instituciones apoyar iniciativas que apuestan por una cultura de proximidad y con mayúsculas’.
Por su parte, Encarna Martí, concejala de Cultura, ha destacado que ‘es un privilegio abrir el telón de una Mostra que conozco desde pequeña y ver como Xirivella se sigue convirtiendo día a día en una ciudad educativa, cultural y también, con mucho orgullo, un poco payasa’.
En la presentación ha participado también; Abel Guarinós, Director del Instituto Valenciano de Cultura, quien ha destacado ‘el gozo que supone haber visto nacer esta Mostra que es todo un ejemplo de vertebración cultural del territorio y un proyecto que conviene apoyar por su componente artístico, solidario, formativo, de concienciación social y democratizador, por la oportunidad que brinda de acercar la cultura a todas las familias’.
En su turno, Michel Montaner, Alcalde de Xirivella, ha señalado que ‘esta 23ª edición de la Mostra crece en valores por la implicación y la solidaridad de muchos colectivos locales que se han volcado con la organización y destaca por la amplia presencia femenina, ya que casi más de 25 payasas están integradas en las diferentes compañías que participan’.
Por su parte, San Fran, director de la Mostra ha repasado la programación destacando ese carácter solidario y toda la actividad complementaria que se desarrollará alrededor de la Mostra: desfiladas, clownferencias, talleres, presentaciones de libros o el propio ‘tren de la rialla’ que ha recorrido la población el fin de semana pasado realizando un gran número de viajes y que ha acogido a centenares de vecinos de la localidad en sus trayectos’.
En la presentación, la pallassa Rosabel Canós encargada de iniciar la programación de la Mostreta también ha querido acompañar a los invitados y ha comentado que comienzan unos días de diversión para compartir en familia y con amigos.