La Diputación premia a Quart de Poblet por su lucha contra la violencia machista
El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha sido el primer consistorio de Valencia en recibir el premio Celia Amorós Diputación de Valencia contra la Violencia de Género, creado por la corporación municipal para concienciar a la sociedad y visibilizar la lucha contra esta lacra. La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martinez, que fue la primera concejala de Igualdad del municipio, recogió ayer el galardón acompañada de las otras dos mujeres que le han precedido en el cargo: Mercedes Zuriaga y Cristina Mora, quien dirige actualmente la Concejalía de Igualdad.
Martínez agradeció a la Diputación de Valencia, a su presidente, Jorge Rodríguez, y a la diputada de Igualdad, Juventud y Deportes, Isabel García, «el impulso que desde esta institución están dando a la lucha contra la violencia machista, no sólo desde la asistencia a las víctimas, sino también desde la educación, la prevención y la visibilización», así mismo hizo extensivo el reconocimiento recibido «a las asociaciones de mujeres de nuestro pueblo, al equipo profesional del Área de Igualdad municipal, y a todas las personas que, de forma altruista y desde múltiples ámbitos, trabajan en Quart por erradicar esta lacra que nos azota día tras día».
Quart de Poblet siempre ha sido pionero en este ámbito, desde la creación de la Casa de la Dona en 1991 hasta la elaboración de los planes de igualdad y contra la violencia de género, o el impulso de la Red de Municipios Sin Violencia de la Comunidad Valenciana y de iniciativas como la puesta en marcha de una Comisión Ciudadana Contra la Violencia de Género, una comisión técnica multidisciplinar de seguimiento de los casos, proyectos innovadores en los centros educativos y con diferentes colectivos ciudadanos especialmente vulnerables, y servicios integrales de atención a las víctimas.
Ahora ha dado un paso más al iniciar el proceso para la elaboración del primer protocolo tanto de atención como de prevención de la violencia machista que afecta a mujeres con diversidad funcional, un grupo social aislado e invisible, que se enfrenta a todo tipo de restricciones y limitaciones, sometido además a una larga historia de tratamientos desiguales debido a circunstancias, que están fuera de su control y que son resultado de estereotipos y prejuicios coartadores de su capacidad de participar y contribuir a la sociedad en la que vivimos.
El objetivo es formar a estas mujeres para que dispongan de información con la que identificar y responder a situaciones de violencia de género, y también a los hombres de este colectivo social para que tomen conciencia de qué tipo de comportamientos pueden identificarse como abuso.
Las sesiones, con usuarios y usuarias del Centro Ocupacional de Quart de Poblet, el Servicio de Empleo con Apoyo (Sepife) y el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, han empezado a celebrarse ya.
La entrega de este premio se enmarca en la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, aseguró en el acto que desde la institución van a seguir apoyando a los ayuntamientos «para pasar de las palabras a los hechos y conseguir una igualdad real y efectiva». Por su parte, la diputada Isabel García explicó que el galardón lleva el nombre de Celia Amorós, reconocida filósofa y ensayista valenciana, como referente clave en el llamado feminismo de igualdad.
Junto al Ayuntamiento de Quart de Poblet fueron premiadas la fiscal delegada de Violencia de Género Rosa Guiralt y la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Valencia.
Quart de Poblet celebrará mañana varios actos con motivo del 25N, todos en la plaza del Ayuntamiento, que se iniciarán con la instalación de una mesa informativa sobre los recursos municipales de prevención y atención a las víctimas de esta lacra, a partir de las 10.30 horas; una exposición en la que las mujeres, niñas y niños asesinados son los protagonistas y que ha sido realizada por mujeres del municipio, y la lectura de un manifiesto a las 11 horas. Además, la Casa de la Dona acoge hasta el 1 de diciembre, la muestra de fotografía #Nodónaigual, cedida por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ).