Paiporta subvenciona proyectos benéficos de Cruz Roja y Cáritas
El Ayuntamiento de Paiporta, a través de la concejalía de Cooperación Social y Voluntariado, ha aprobado, en la última junta de gobierno, nuevas líneas de subvención por un total de 14.800 euros a proyectos específicos que Cruz Roja Horta Sud y Càritas Paiporta presentaron en la última Mesa de Cooperación. Entre los proyectos subvencionados hay uno de ‘Acompañamiento y activación para personas afectadas por la crisis’, el proyecto ‘Hogar 2016’, enfocado a trabajar con 20 familias en el mantenimiento de una vivienda digna, con la adquisición de material para la adecuación y limpieza del hogar; el proyecto ‘Refuerzo Educativo 2016’ de refuerzo y equipamiento escolar; y el proyecto ‘Higiene Infantil 2016’. Así mismo, también se ha dotado de presupuesto la ‘Campaña Navidad 2016: Alimentación fresca y productos perecederos’, que permitirá comprar este tipo de alimentos para final de año.
La concejala de Cooperación Social, Isabel Martínez ha afirmado que»el objetivo principal es mantener el Plan de compromiso económico y de rescate de las personas que establecemos en la Mesa de Cooperación Social con medidas de lucha contra la pobreza y la exclusión social de las familias de Paiporta. Hay una necesidad de rescatar a las personas, de buscar más empleo, de conseguir más participación de la sociedad civil, y de tener en cuenta la diversidad social».
Martínez ha añadido que «es precisamente por este motivo por el cual se organizó Mesa de Cooperación Social», entidad donde se deciden las ayudas otorgadas, «que responden a las necesidades detectadas, y estas partidas presupuestarias, podría decirse, son parte de un presupuesto participativo dado que es en la misma mesa donde se trabajan».
Además de las ayudas a los proyectos específicos de estas entidades, también salieron adelante ayudas por un total de 15.000 euros a Càritas Paiporta y Cruz Roja. La aportación económica estará destinada a las reformas y acondicionamientos de sus respectivos locales. El apoyo se ha repartido a partes iguales entre ambas entidades.
Los proyectos financiados con esta cantidad son el acondicionamiento del local de Cruz Roja, con una reforma completa adecuándolo a las necesidades de espacios diversos, como son despachos de atención, salas de formación o espacios para la asistencia. En el caso de Càritas San Ramón, se ha habilitado una sala multiuso de formación con capacidad para 54 personas para llevar adelante talleres, formación y actividad con las familias. Además, se ha adecuado el almacén para los productos.
Según la concejala, Isabel Martínez, «la labor de las entidades del tercer sector y sus horas de dedicación son impagables, pero estas entidades son colaboradoras y no sustitutas de la tarea del estado en materia de garantía social, y es por eso que necesitan de un apoyo por parte del gobierno», concluyó.