Jornada de conclusiones y debate abierto a la ciudadanía sobre la mejora del casco antiguo de Torrent
El grupo “TAUT Centre Històric, Arquitectes per Torrent”, tras un periodo de análisis y reflexión, presentó en l’Antic Mercat las conclusiones de “Torrent’em-plaça”, una serie de ponencias organizadas conjuntamente con el Ayuntamiento de Torrent a finales de noviembre en las que se pretendía dar a conocer, conservar y activar el casco antiguo de la ciudad, mediante la protección del paisaje urbano, conservando su trama y estructura arquitectónica.
Estas jornadas, que contaron con una gran participación, se hicieron diferentes aportaciones muy valiosas que han permitido conocer ejemplos de aplicación de recientes e interesantes metodologías para la redacción de planes y realizar intervenciones en el Patrimonio, donde, el conocimiento, la difusión, la participación ciudadana y el consenso, son instrumentos básicos y fundamentales para revitalizar, dinamizar y proteger el legado que hemos recibido de nuestros antepasados, el Centro Histórico de Torrent.
Las conclusiones presentadas por el colectivo de arquitectos se expusieron a debate abierto en el que intervinieron además técnicos expertos en la materia, representantes de asociaciones vecinales, así como de colectivos de la ciudad y vecinos y comerciantes de la zona, cuyas preguntas y sugerencias previas fueron expuestas y comentadas.
A partir de estas conclusiones, TAUT Centre Històric planteó unas propuestas de actuación como la posible creación de una comisión de apoyo y seguimiento, la redacción de un Plan Director sobre intervenciones y actuaciones en el Centro Histórico o de un Manual de Rehabilitación propio del CHT.
El debate contó con la presencia del Director del Colegio de Arquitectos de Valencia, Mariano Bolant, quien agradeció “el interés del colectivo de arquitectos y la corporación municipal por llevar adelante este tipo de jornadas donde pueden participar y tienen voz los vecinos”.
El alcalde Jesús Ros, que asistió al debate acompañado por gran parte de la corporación municipal, tomó la palabra y valoró positivamente las jornadas “en las que han podido expresar su opinión vecinos, propietarios, agentes sociales y técnicos, que deben ser tenidas muy en cuenta, y donde se pretendía dar a conocer y analizar ejemplos reales de intervenciones en otros centros históricos similares al de Torrent y saber cómo intervenir en la rehabilitación de edificios, con modelos y referencias a actuaciones concretas”. Para el alcalde, “las jornadas no deben quedarse en estas conclusiones, sino que el trabajo de TAUT CH debe tener su continuidad con nuevas ponencias y debe de servir de base para potenciar, revitalizar y definir el Centro Histórico de nuestra ciudad y para que los vecinos y vecinas tengan claro por fin qué actuaciones pueden llevarse a cabo en el mismo”.
Cabe recordar que paralelamente a estas conferencias, se ha realizado una exposición titulada “L’Evolució del centre històric de Torrent” con 62 paneles, distribuidos a lo largo de las tres plantas de l’Antic Mercat. En ellos se analiza la evolución histórica del Centro Histórico de Torrent desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Además de un análisis de la realidad actual de cuatro calles, dos pertenecientes a la ciudad medieval, carrer de l’Esglesia y carrer Mestre Giner, y dos del entorno actual, carrer de Santa Anna y carrer de Sants Patrons.