Quart de Poblet inicia el proceso de participación vecinal en el plan de inversiones municipales
El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha puesto en marcha ya el proceso de presupuestos participativos, por el cual los vecinos y vecinas decidirán varias de las inversiones que se van a realizar este año. Tras una primera reunión del Grupo de Trabajo de Asociaciones, junto con las concejalías de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, que dirigen Jose Acosta y Juan Medina, respectivamente, a finales de mes se constituirá el “grupo motor” de este proceso participativo, integrado por representantes del Consejo Local de Participación Ciudadana y de los 13 consejos sectoriales que asesoran la gestión municipal. Participará también personal técnico del Ayuntamiento que estudiará la viabilidad de las propuestas elegidas.
La función de este grupo es establecer un listado de posibles inversiones, por un montante total de 150.000 euros, para elevarlas a consulta abierta a todo el municipio. No son propuestas elegidas aleatoriamente, sino que son el resultado de lo que los vecinos y vecinas establecieron como planes de actuación prioritarios en los procesos de participación que se realizaron en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020 para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), por el cual el Ayuntamiento va a recibir cinco millones de euros de subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
En el mes de junio, en concreto, del 2 al 9, ambos inclusive, las personas mayores de 16 años empadronadas en Quart podrán votar hasta tres de las propuestas seleccionadas, indicando el orden de preferencia y prioridad. Las tres que más apoyo reciban se llevarán a la Mesa de Presupuestos Participativos para su puesta en marcha.
Las votaciones se realizarán desde la plataforma “Portal de Govern Obert de Quart de Poblet” (http://ajuntamentobert.quartdepoblet.es) y, además, los días 3 y 4 de junio, las personas que acudan a la Feria del Comercio y Asociaciones, podrán rellenar “in situ” el cuestionario, ayudadas por personal municipal si así lo desean. El procedimiento es muy similar al empleado para decidir el cambio de nombre de calles afectadas por la Ley de la Memoria Histórica.
En realidad, el presupuesto de Quart de Poblet está ampliamente participado por la ciudadanía, ya que se trabaja con las asociaciones y entidades ciudadanas implicadas en diferentes ámbitos de la gestión municipal (bienestar social, sanidad, consumo, medio ambiente, promoción económica, igualdad, educación, participación, juventud, personas mayores, cultura…), además de recoger las demandas y necesidades expresadas por los vecinos y vecinas por diferentes foros de participación y comunicación, que van desde la convocatoria de actos específicos orientados a recoger la opinión pública sobre una cuestión en concreto a las redes sociales.